STP supervisa avance de Programa de Seguridad Alimentaria

La Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), en el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) acompañó los trabajos realizados por los supervisores y promotores del distrito de Teniente Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes del 12 al 16 de febrero próximo pasado.
La actividad se inicio el lunes 12 con una reunión comunitaria con los miembros de La Esperanza, del pueblo Sanpana con el objetivo de conocer el trabajo del promotor asignado a dicha comunidad. También se trato lo referente a la entrega de semillas y el funcionamiento del Grupo de Ahorro conformado por mujeres de la comunidad.
En la ocasión, el líder Carlos Cano manifestó la importancia de seleccionar y capacitar a personas de la comunidad como promotor ya que ellos conocen mejor su cultura y facilita la comunicación dentro de la misma.
Cano también expresó el interés de la comunidad por la horticultura que también acompañara el promotor del PCSAN en breve.
La gira del equipo técnico igualmente apoyo el taller de capacitación que se realizó el martes 13 y miércoles 14 de febrero dirigido a los promotores. Durante el mismo se desarrolló temas de ahorro, de salud nutricional y preventiva de enfermedades infectocontagiosas.
El objetivo es fortalecer capacidades de los promotores y dejar capacidades instaladas dentro de las comunidades.
El jueves 15 de febrero el equipo técnico del PCSAN mantuvo reunión con miembros de la aldea 3 Palmas, de la comunidad de Casanillo del pueblo Sanpaná a fin de realizar consulta previa, libre e informada para conocer el avance del programa dentro de la misma.
Los participantes de la reunión valoraron la llegada del programa que apunta a mejorar la producción de alimentos, disminuir la malnutrición infantil y materna. La aldea de 3 Palmas es la más alejada del distrito de Tte. Irala Fernández, con un alto índice de pobreza y vulnerabilidad.
El viernes 16 de febrero se visitó la comunidad de Novoctas del pueblo nivaclé para conocer los avances del programa en ese territorio.
El área geográfica que abarca el PCSAN son tres departamentos: Caazapá, Presidente Hayes y Caaguazú.
El PCSAN coordina la STP y apoyado por la OPS Paraguay e involucra a diversas instituciones del sector público y el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
Estas actividades se enmarcan en Sembrando Oportunidades, Programa Nacional de Reducción de Pobreza.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-supervisa-avance-de-programa-de-seguridad-alimentaria/