STP trabaja en territorio con Gobernaciones

Una vez por semana, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira juntamente con un equipo técnico del ente, viaja al interior del país para conocer in situ las realidades de los departamentos y recopilar información que permita una mejor calidad en el gasto público. En declaraciones a Paraguay TV HD señalo la importancia de estas visitas al interior.

“Todas las semanas  visitamos el interior,  vamos visitando los municipios, para percibir in situ, conocer las necesidades de la gente,  hacer seguimiento de los planes de los consejos municipales, que son más de doscientos, abrimos un espacio de diálogo entre la gente y las autoridades” señaló  Pereira  con relación a la importancia de estas visitas al interior a Paraguay TV HD.

Explicó que se trata de una iniciativa internacional, en  un marco de gobierno abierto, que  permite crear  espacios para  compartir con la ciudadanía, con apertura a todos los  gremios independientemente  del sector que provenga.

Pereira, señaló que en esta estrategia de lucha contra la pobreza, se busca romper con la inercia del concepto de pobreza como ausencia de dinero en el bolsillo o ausencia de ingreso.

“Hoy la visión en el mundo, es la pobreza muldimensional, en una familia puede haber gente mal nutrida, sin agua potable, sin  la educación  eso forma parte de los ejes multidimensionales de la pobreza” aclaró.

Arguyó  además que  con esa visión amplia sobre la pobreza, las  políticas contracíclicas del estado,  van a estar orientadas a extender el brazo articulador de apoyo de la STP  hacia cada uno de los departamentos y municipios. “De esta  forma que la STP identifica las necesidades lo cual permitirá que los recursos monetarios lleguen con mayor optimización a los beneficiarios que es la misma ciudadanía”, adujó.

En ese sentido mencionó que el ente a su cargo busca que los pequeños productores  del interior del país, puedan tener un poder negociador con sus productos, siendo esta la mayor dificultad para la gente del campo.

“Nos estamos yendo al interior para reunirnos con la gente en los consejos departamentales para verificar in situ los productos con mayor rendimiento y con eso una canalización con el mercado comunitario, distrital y llegar a los  mayores centros de acopio, estamos creando esos espacios de comercialización basando en programas en modelos de desarrollo vistos en Taiwán”, puntualizó igualmente.

Pereira significó que se debe trabajar año a año, en la optimización de las inversiones, con los escasos recursos que se disponen, ante la multiplicidad de necesidades insatisfechas existentes. “Por eso es importante el ordenamiento territorial  que nos permite ir a la gente, ordenar los trabajos, planificar en todo sentido, poner a disposición los recursos humanos”

Cuando se planifica, necesitamos tener un  “concepto global de inclusión financiera con participación de la niñez, adulto mayor, de la mujer, articular  las  fuerzas internas que tiene la STP para construir políticas de salud pública, educación básica y primaria  además de  políticas de infraestructura mínima”. Remarcó que  planificar significa acopiar información, definir las prioridades, y tener los objetivos delineados estratégicamente.

Indicó finalmente que el acopio de la información de parte de los intendentes y gobernadores,  van a estar acompañando del brazo técnico que va a garantizar que esos recursos estén integrados a la ejecución presupuestaria y a los planes de acción tiene que llevar adelante.

En ese contexto, agregó que la STP es  el ente que debe analizar la situación económica, medir las tendencias y a partir de allí con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay (PND) 2030 se replique en todos los departamentos y  los 258 municipios.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-trabaja-en-territorio-con-gobernaciones/