STP y Gobernación de Concepción coordinarán acciones en 2016

20151203100335La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Gobernación del Departamento de Concepción planificarán y articularán las prioridades de dicho departamento en cuanto a acciones de impacto social y económico en el 2016 a fin de lograr un mayor impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Así lo informó el gobernador del Departamento de Concepción, Luis Adolfo Urbieta. Fue tras la reunión mantenida con el ministro Secretario Ejecutivo de la STP, José Molinas Vega.

Explicó que ambas instituciones buscarán analizar y planificar las prioridades existentes en cuanto a obras de desarrollo territorial, y articular con las instituciones del Gobierno Nacional para que el impacto social y económico pueda sentirse en el menor tiempo posible. Urbieta dijo además que existe “mucha presencia del Gobierno Nacional” en su departamento, y agregó que “queremos mejorar la llegada de los proyectos a la gente”.

Así también, prosiguió, en los próximos días se tendrá la asunción de los nuevos intendentes. En este orden de cosas, a través de la STP se está estructurando un programa de capacitación para que los titulares de los 11 distritos del departamento de Concepción puedan acceder a ella, de manera a que les sirva para una mejor gestión en su administración, añadió el gobernador.

Urbierta recordó que la experiencia acumulada del trabajo mancomunado, planificado y articulado en los primeros meses de este año, mediante la declaración de emergencia en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú es una grata experiencia que demuestra la importancia de articular las acciones interinstitucionalmente. En base a esa experiencia se articulará el trabajo de las instituciones del Gobierno Nacional, a través de la STP, para que los recursos y proyectos puedan lograr un mayor impacto, permitiendo una mayor eficiencia, sobretodo en la gestión.

Áreas prioritarias

20151203100335 (1)Si bien al entender de Urbieta “en Concepción todo es prioridad”, indicó que la Gobernación posee una necesidad integral la asistencia de todas las instituciones del gobierno. “Vamos a seguir trabajando en salud y educación. Hoy con el fenómeno del Niño está golpeando duramente al departamento en lo económico. Nuestros productores no pueden sacar sus productos, ante la intransitabilidad de los caminos, o porque el mismo producto no está rindiendo como se esperaba, porque las lluvias hace que más plagas ataquen los productos”, explicó.

Por otra parte, Urbieta dijo que la utilización de la herramienta denominada “Tablero de Control”, facilitada por la STP llevó a la Gobernación de Concepción a la necesidad de crear su propia Secretaría de Planificación a nivel departamental. Asimismo, agregó, que desean trasladar la experiencia a nivel distrital, con los 11 intendentes del departamento que estarán asumiendo en los próximos días de manera a articular mejor cada necesidad. “Cada distrito tiene su peculiaridad, sus necesidades, sus prioridades, por lo que consideramos que la articulación los trabajos colaborará a dotar de mayor eficiencia a las acciones.

Finalmente, Urbieta manifestó que como nunca antes en el departamento de Concepción existe la presencia del gobierno. “El presidente de la República (Horacio Cartes), no solamente en sus discursos habla del departamento de Concepción, sino que realmente con hechos. Y estos hechos se ven reflejados en que las instituciones del Gobierno están llegando al departamento con programas y proyectos. Y la idea es tener mayor eficiencia a la hora de que los proyectos lleguen a la gente que necesita”, concluyó.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-y-gobernacion-de-concepcion-coordinaran-acciones-en-2016/