STP y MADES articulan acciones para incorporar el cambio climático a la planificación territorial

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) se reunieron este miércoles 22 de enero con el objetivo de articular acciones que vinculen la temática de cambio climático en los planes de desarrollo a nivel departamental y municipal.

En efecto, considerando que la STP apoya los procesos de elaboración de los planes de desarrollo sustentable a nivel departamental y municipal, el MADES visitó a la institución con la idea de explorar oportunidades para la incorporación de la temática de cambio climático como parte de las guías  manejadas por la STP.

A la fecha, 245 municipios y 16 gobernaciones cuentan con sus planes de desarrollo municipal y departamental, respectivamente. Asimismo, la STP trabajó una nueva versión de las guías de elaboración de planes, que ya han sido aprobados por 10 gobernaciones.

En cuanto a planes de adaptación, actualmente, según los reportes del MADES, se cuentan con 4 planes en el Chaco, y se está trabajado en el desarrollo de otros 12 planes, mediante el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC).

Los municipios que forman parte de este proceso son: Santa Rosa del Mbutuy, R.I. 3 Corrales, Doctor Juan Manuel Frutos, Tembiaporá, José Domingo Ocampos, Minga Guazú, Ñacunday, Mayor Otaño, Mauricio José Troche, Yaguarón, Isla Pucu y Simón Bolívar.

La STP como ente rector de las políticas nacionales apoya la elaboración de planes de desarrollo municipales y departamentales, planes de Ordenamiento Urbano y Territorial, así como la conformación de Consejos de Desarrollo Local, como un espacio donde los gobiernos locales, junto con representantes del sector privado y la sociedad civil, diseñan, implementan y supervisan sus planificación local a través de un proceso participativo y transparente, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo ( PND) 2030.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-y-mades-articulan-acciones-para-incorporar-a-la-planificacion-territorial/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır