STP y MAG evalúan avances del proyecto de modernización agrícola

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Técnicos de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se encuentran  participando de un taller de sistematización y planificación de las actividades 2018, para evaluar el proyecto “Modernización y Tecnificación de la Agricultura Familiar con Enfoque de Conservación”. El taller se lleva a cabo en Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

Los líderes de las comunidades de los diferentes departamentos que abarca el proyecto, como Concepción, San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Caazapá y Alto Paraná, también participan de la actividad. La agenda iniciada este jueves se extenderá hasta el  próximo viernes 09 de febrero.

El objetivo del taller es compartir lecciones aprendidas, buenas prácticas y resultados del actual proyecto en ejecución, así como sus impactos o logros a nivel individual, grupal u organizacional que pudieran servir de referencia futura y contribuir a la mejora la situación de la agricultura familiar en el país, así como poner en valor los logros alcanzados durante el 2017.

En cuanto al proyecto de mecanización, que se encuentra en su cuarta fase, este busca  promover emprendimientos de producción agrícola orientados a la integración a los mercados y a las cadenas de valores regionales, a través de servicios, insumos y capacitación, para consolidar la modernización tecnológica, el aumento de la productividad y la mejora de los ingresos de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, en asentamientos rurales que son priorizados por el programa Nacional de Reducción de Pobreza Sembrando Oportunidades.

El mismo cuenta con el apoyo financiero de la Itaipú Binacional y el soporte administrativo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia del Gobierno Nacional para la reducción de la pobreza y pobreza extrema, Sembrando Oportunidades, dentro del proyecto denominado Familia por Familia. Este proyecto, permite que las familias junto a todos sus integrantes, emprendan por sí mismos una senda de desarrollo, ayudándolos a identificar y fortalecer sus activos productivos. Es decir, se trata de que las familias adquieran capacidades financieras y de negocios que generen ingresos que les permita acceder a un ahorro formal y otros productos financieros.

El trabajo se ejecuta a través de los promotores sociales, que, con implementación de tecnología y mediante el uso de una tableta con una app, creada exclusivamente para el fin, desarrollan la capacitación a los miembros de cada familia, incentivando el desarrollo y la identificación de sus activos productivos. La capacitación incluye igualmente, la elaboración de un plan de vida.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-y-mag-evaluan-avances-del-proyecto-de-modernizacion-agricola/