romcomics.org

«

»

Acordaron mecanismos de trabajo para la prevención de torturas y otras formas de violencia

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP) acordaron actividades en conjunto para asegurar la vigencia de mecanismos que prevengan la institucionalización de la tortura y otras formas de violencia y crueldad.

Al respecto, se llevó a cabo un primer acercamiento entre ambas instituciones, a través del ministro secretario ejecutivo de la STP, José Molinas y la presidenta de turno del MNP, Stella Maris Catalina Cacace, junto con un equipo técnico.

Las partes acordaron coordinar mecanismos para la incorporación de recomendaciones relacionadas al trabajo que lleva adelante el MNP, dentro de los Planes Operativos Institucionales (POI) de entidades públicas.

El MNP, en el marco de sus funciones, realiza recomendaciones a las autoridades competentes con el objetivo de prevenir la tortura y malos tratos, de acuerdo con las normas del sistema jurídico nacional o internacional.

Fue creado por la Ley 4288/2011, conforme al mandato del Protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura, para prevenir prácticas de tortura y proteger a las personas privadas de libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Los mecanismos de prevención son creados en todos los países que se han comprometido con la comunidad internacional a través de la aceptación del Protocolo facultativo ante la necesidad de adoptar nuevas medidas para alcanzar los objetivos de la Convención contra la Tortura y fortalecer la protección de las personas privadas de libertad.