romcomics.org

«

»

STP y pescadores apuntan a trabajar en forma conjunta

El Ministro José Molinas de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo  Económico y Social (STP), se reunió este martes 18 de abril con líderes de la Unión Nacional de Pescadores (UNP),  asociados a la Central Nacional de Trabajadores (CNT).

La delegación de la UNP, estuvo presidida por su titular, Bernardo Zárate, quien estuvo acompañado de miembros de la directiva de la organización. Zárate, manifestó el interés de su gremio por mejorar las condiciones de sus asociados durante la veda pesquera.

Recordó la cantidad total de pescadores que están registrados en la actualidad, que llegan a 6.555 familias, de las cuales 3.600 fueron beneficiadas con el subsidio estatal durante la veda pesquera.

La STP acompaño y verifico la aplicación de las fichas sociales realizada por la Secretaria de Acción Social (SAS).

Molinas, quien estuvo acompañado por el viceministro de Reducción de Pobreza de la STP, Fernando Balsevich, coincidió con los líderes gremiales en que debe reactivarse la Mesa de Trabajo que se creó para el efecto un tiempo atrás, para analizar más a fondo la problemática del sector.

Se conversó también de la posibilidad de  realizar trabajos interinstitucionales y colaborativos con la SAS, en torno al listado de beneficiarios por la veda pesquera.

El pago por Veda Pesquera, se realiza por unidad familiar y está dirigido a personas que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema, y vulnerabilidad, cuyo titular deberá acreditar que su tarea cotidiana proviene exclusivamente de la extracción de especies ictícolas en ríos y arroyos del país.

La duración de la Veda Pesquera periodo 2016 para los ríos compartidos con Argentina es de 45 días y para los ríos compartidos con el Brasil de 90 días.

De acuerdo al alcance del Decreto 6193/2016 por el cual se amplía el Decreto 2319/ 2014, “Que crea el Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional, dirigido a familias en situación de Pobreza o Pobreza Extrema durante la vigencia de la veda pesquera”, contempla a las familias de pescadores vulnerables a la pobreza para el pago del subsidio por Veda pesquera.