TECHO PARAGUAY y la STP inician proyecto de investigación “Relevamiento de Asentamientos Precarios”

Dónde están y cuántos son los asentamientos del área metropolitana de Asunción y dónde se concentran las familias excluidas de estas ciudades, son las principales respuestas que busca el proyecto.
SAMSUNG CSCEl Relevamiento de Asentamientos Precarios (RAP) es un proyecto de investigación encaminado por la organización TECHO, que cuenta con el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Social y Económico -STP- para el relevamiento de datos de manera digital y en tiempo real.

Esta iniciativa busca conocer la realidad socio-territorial de los asentamientos precarios con información geo-referenciada de  Asunción, San Lorenzo, Capiatá, Luque, Villa Elisa, Fernando de la Mora, Ñemby, San Antonio, Lambaré, Mariano Roque Alonso y Limpio.

En conferencia de prensa, encabezada por María Elena González y Paola de la Huerta por TECHO-Paraguay, y Florencia Villalba, Directora General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la STP, fue lanzado oficialmente el proyecto.

“La información que nos arroje el proyecto será una valiosa herramienta para tomar decisiones, para establecer metas para las acciones, teniendo una línea de base. Queremos transformar la realidad de estos territorios y orientar el desarrollo económico y social de las comunidades”, expresó Florencia Villalba de la STP.

El mismo se desarrollará entre 1 al 5 de abril en su primera etapa, y el 25 y 26 de abril para cubrir todas las ciudades antes mencionadas.

Ordenamiento territorial para avanzar a un Paraguay posible

Para la STP, que coordina la implementación del Plan Nacional de Desarrollo -PND- y el Programa Nacional de Reducción de la Pobreza Sembrando Oportunidades, el proyecto implica contar con información que contribuya a la planificación de modelos de ocupación y organización de estos territorios, señalando las acciones interinstitucionales y territoriales prioritarias que son necesarias.

Entre estas prioridades están la reducción de la pobreza, el acceso a servicios sociales, infraestructura, conectividad con centros urbanos, y otros.

De hecho esta iniciativa se enmarca en el programa Sembrando Oportunidades que articula a todas las instituciones públicas del Gabinete Social y trabaja además con todos los sectores de la sociedad civil promoviendo alianzas y trabajo conjunto para que las familias vulnerables superen la pobreza mediante el cumplimiento de su derecho a una vida digna y el acceso a mejores oportunidades para desarrollar todo su potencial humano.

El uso de la tecnología para este trabajo
La STP está proveyendo y capacitando a los voluntarios en el uso de un sistema de reporte de información georreferenciada que permite el envió de datos en tiempo real mediante el uso de dispositivos de telefonía móvil para el relevamiento de los datos en los asentamientos.

El sistema desarrollado por la STP cuenta con una aplicación que es instalada en los teléfonos inteligentes y utiliza una red de telecomunicaciones para la transmisión de datos a un servidor, para la administración y consolidación de la información relevada. Toda la información recolectada por los voluntarios alimentará el sistema que arrojará un análisis de las variables identificadas.

Los datos relevados estarán disponibles para los usuarios designados de TECHO y la STP, a través del sistema de reporte de información georreferenciada con los roles correspondientes.

Estos datos serán procesados, y permitirá caracterizar los asentamientos relevados con el sistema además de generar un mapa georreferenciado de dichos asentamientos. Los datos procesados estarán disponibles para el público en formato web.

La información será de suma importancia para todas las organizaciones de la sociedad civil, los municipios y para las instituciones públicas que encaminan políticas públicas sociales como parte de la estrategia de Sembrando Oportunidades.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/techo-paraguay-y-la-stp-inician-proyecto-de-investigacion-relevamiento-de-asentamientos-precarios/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır