Técnicos de la OCDE iniciaron misión sobre Gobernanza Pública

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una misión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) inició reuniones este martes 20 de febrero en Asunción, a fin de presentar avances del estudio sobre Gobernanza Pública, llevado adelante en el país. Así lo anunció el ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega.

La misión del organismo multilateral está compuesta por Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Presidencia de la República de Costa Rica; Victor Vargas, Ex-Presidente, Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Presidencia del Consejo de Ministros, República del Perú; Adam Ostry, Coordinador de los Estudios sobre Gobernanza Pública de la OCDE y los analistas de políticas David Goessmann e Iván Stola.

Los técnicos del organismo multilateral, que permanecerá en el país hasta el próximo jueves 22 de febrero mantendrán además reuniones sobre estándares y buenas prácticas de la OCDE en Gobernanza Pública, con candidatos presidenciales y parlamentarios de todos los partidos y movimientos políticos en pugna para las elecciones de abril.

Según explicó Molinas, en las reuniones y seminario con los representantes políticos se busca socializar que es la OCDE, sus buenas prácticas, principalmente en materia de Gobernanza. El ejercicio ayudará a establecer una clara línea de actuación para lograr una agenda de reformas precisa, enfocada en los objetivos del Estado paraguayo en el corto, mediano y largo plazo.

Gobernanza Pública

Manifestó además que el estudio sobre Gobernanza Pública tiene como finalidad identificar y analizar los puntos fuertes y débiles de la administración pública paraguaya en su conjunto con el fin de impulsar una administración pública eficiente, transparente y moderna mediante reformas que ayuden al Estado paraguayo a cumplir sus objetivos a mediano y largo plazo.

El estudio, realizado en 9 países, de los cuales 4 son de América Latina -Colombia, Perú, Uruguay y ahora Paraguay- es financiado por la Unión Europea.

El estudio tiene como objetivos evaluar y brindar recomendaciones sobre las capacidades de la administración pública central de un país; destacar las fortalezas de gobierno de un país y los éxitos hasta la fecha y analizar los desafíos de gobernabilidad que enfrenta un país en su intento de abordar los asuntos de política pública.

Busca además ofrecer una base de evidencia fortalecida en apoyo de reformas bien dirigidas para ayudar al gobierno a defender la reforma y discutir las estrategias de implementación para conducir la agenda de reforma de gobernabilidad a una conclusión exitosa.

El Estudio de Gobernanza Pública de Paraguay abarca diversas temáticas, tales como la coordinación en el Centro de Gobierno, la gobernanza multinivel, la planificación estratégica y el presupuesto público, el gobierno abierto y la gestión de recursos humanos.

El proceso del PGR contó con la colaboración de 25 instituciones de los sectores público y privado. Además, la OCDE realizó dos talleres con la sociedad civil como parte de las misiones de evaluación e investigación.

Por su parte, la OCDE lleva también adelante, además del PGR, el Estudio Muldimensional País. Ambos estudios forman parte del esfuerzo de Paraguay para el acercamiento a la OCDE. Adicionalmente, en noviembre pasado se realizó el primer evento internacional de la OCDE en Paraguay en el que se reunieron a ministros y funcionarios de alto nivel de Latinoamérica y el Caribe en las áreas de Protección Social, Planificación, Finanzas y Presupuesto.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/tecnicos-de-la-ocde-iniciaron-mision-sobre-gobernanza-publica/