La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) cuenta con sistemas tecnológicos propios que facilitan el trabajo a distancia. Debido a la coyuntura actual en cuanto a las medidas de mitigación del COVID19, los sistemas Sistema de Seguimiento Móvil (SSM) y Tareas aportan a salvaguardar la salud de los funcionarios y mantener el ritmo de trabajo necesario para cumplir las metas institucionales.
El SSM, desarrollado por la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de la STP, permite recolectar información con texto, multimedia y referencia geográfica para luego enviar de manera automática a cualquier sistema del Estado paraguayo que así lo requiera.
Un ejemplo de su uso es el dado por los funcionarios que realizan trabajos a distancia, el SSM les permite realizar la marcación de inicio y fin de la jornada laboral, el recorrido geográfico e incluir evidencias de lo realizado.
Durante la aplicación de las medidas urgentes para evitar la propagación del COVID-19, el SSM es utilizado por grupos de trabajo que, desde sus hogares, mantienen el cumplimiento de tareas indispensables o que pueden ser realizadas fuera de la oficina.
El SSM, es además un sistema adoptado, con apoyo de la STP, por instituciones como la Secretaría de Emergencia Nacional y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo para la localización georreferenciada de criaderos de Dengue. Por otra parte, la STP lo utiliza en los trabajos de monitoreo de cumplimiento de las metas de las instituciones públicas que reportan al Sistema de Planificación por Resultados, sistema que también es desarrollado por la STP.
Otro sistema que permite que las actividades se realicen de manera organizada y con control permanente del estado de cada una de estas, es la plataforma Tareas, la cual es un gestor de proyectos, desarrollado sobre el software gratuito Redmine y adaptado por la DGTIC de la STP.
Tareas permite la asignación, control y reporte de actividades, organizadas por grupos de personas que pueden ser de diferentes dependencias de la institución. Cuenta con un tablero de control de actividades, la asignación de tiempo de trabajo para cada actividad, la función de derivación de tareas, entre otras que son adaptadas a las necesidades particulares de la STP.
Así también se cuenta con el correo electrónico institucional; Nube para almacenar archivos y editar colaborativamente en línea; y Atyra, el cual consiste en un chat interno que permite la creación de grupos de conversación, envío seguro de archivos.
Es así que, la STP apuesta a la eficiencia en la gestión del trabajo, con apoyo de la tecnología, para que su misión de coordinar e impulsar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del desarrollo sostenible con enfoque inclusivo, sea fortalecida.