Tekoporã incorporará al 100% de las Comunidades Indígenas de Caaguazú

IMG-20151130-WA0019_b5gedxtb
Sembrando Oportunidades – El V Departamento de Caaguazú se ha convertido en el primer Departamento que incorporará en su totalidad a las comunidades indígenas de su territorio al Programa Tekoporã.

“Iniciamos haciendo la consulta previa, llegando a la totalidad de las comunidades del departamento, aproximadamente 74 comunidades indígenas. Censamos a 1.681 familias, de las cuales 948 familias recibirán en esta primera etapa, y las restantes en el próximo corte”, sostuvo Doña Zoraida Recalde, Coordinadora Departamental en Temas Indígenas de Caaguazú.

Añadió que “el trabajo en coordinación con las instituciones municipales fue muy ameno, apoyaron con almuerzo y traslado a los funcionarios de la SAS para hacer posible el arduo trabajo de censar a todas las comunidades indígenas”.

El censo es el paso previo para recibir las transferencias monetarias con corresponsabilidad.

En un acto celebrado en la Municipalidad de Nueva Toledo, se realizó por primera vez la transferencia por cajero móvil a 165 familias provenientes de las comunidades Ypa’ u Toledo, Yrú Santa Rita, Yrú Morotî y Tekohaporã.

Estuvieron presentes en el acto el Ministro de la SAS, Héctor Cárdenas; el Gobernador de Caaguazú, Mario Alberto Varela; el Intendente actual de Nueva Toledo, Víctor Dauss; el Intendente electo de la mencionada municipalidad, Nilson Arcari, entre otras autoridades municipales y departamentales.

En representación de las comunidades indígenas estuvieron, Doña Sara Jaryi Benítez y el líder Don Bonifacio Penayo, presidente de la Asociación Mboraihú Porã.

“Esperamos que Tekoporã sea una mano que dé apoyo y fuerza a todos los componentes que ya tenemos en nuestro territorio para un buen vivir. Aún tenemos esperanza de que nuestra calidad de vida pueda ser mucho mejor de lo que es hoy día, y creemos que este programa es sumamente importante para la dignificación de las comunidades y familias indígenas”, sostuvo Doña Sara Benítez ante la inclusión de las comunidades de Caaguazú al Programa Tekoporã.

Todas las acciones emprendidas a través de Tekopora, están enmarcadas en Sembrando Oportunidades, Programa Nacional de Reducción de la Pobreza.

Fuente: SAS

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/tekopora-incorporara-al-100-de-las-comunidades-indigenas-de-caaguazu/