Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto busca reforzar participación social

foto-para-nota

A través de la creación del nuevo Plan de Acción 2016-2018, Gobierno Abierto (GA)  impulsa sus 10 compromisos y 62 metas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la participación, la rendición de cuentas y la transparencia.

Los compromisos son de acceso a la información pública, datos abiertos, participación y monitoreo ciudadano, rendición de cuentas, participación de gobierno local, ambiente y recursos naturales, salud, educación, reducción de la pobreza y desarrollo social y control ciudadano. Los mismos, incluyen a instituciones del gobierno por fuera del Poder Ejecutivo y a gobiernos regionales.

Las nuevas metas establecidas por compromisos permitirán un mayor nivel de apropiación de las leyes, la implementación continua de los datos abiertos, canales de monitoreo ciudadano y sus respectivas capacitaciones, la mejora de los mecanismos de rendición de cuentas, el diseño de políticas públicas en sus diversos niveles, conocer  sobre las leyes del medio ambiente, la salud pública, el control de la inversión en educación y reducción de la pobreza.

Los compromisos asumidos en el Segundo Plan de Acción 2014-2016 fueron cumplidos en tiempo y forma, cerrando así un ciclo de participación ciudadana en la gestión gubernamental a través de los Consejos de Desarrollo y el acceso a la información pública con la creación de la ley 5282/2014 que entró en vigencia desde septiembre de 2015.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) es designada como la institución pública que ejerce la representación de Paraguay ante la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) a través de la Unidad de Gobierno Abierto y coordina la elaboración e implementación del Tercer Plan.

El proyecto está vinculado con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible  2030 (ODS),  para aumentar el involucramiento de la sociedad y reforzar el principio de participación ciudadana.

¿Qué implica un Gobierno Abierto?

Gobierno Abierto es una forma de relacionamiento entre el Estado y la ciudadanía a través de la colaboración y la participación  de los integrantes con el cumplimiento de las obligaciones y el ejercicio de sus derechos. A través de esto, la ciudadanía accede, aporta y participa en las acciones gubernamentales.

Según lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND), una gestión eficiente y transparente implica satisfacer las necesidades de la población optimizando los recursos para ofrecer información veraz y de interés para la sociedad

En enero de 2016, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS 2030) entró en vigencia y marcó el inicio del reto de 15 años para implementar de manera efectiva 17 objetivos que buscan, entre otros, terminar con la pobreza extrema y el hambre; mejorar la calidad de la salud, la educación y reducir el impacto ambiental.

Paraguay y varios países miembros de la AGA se comprometieron a utilizar los Planes de Acción Nacionales para adoptar compromisos que sirvan como herramientas efectivas para promover la implementación transparente y rendición de cuentas.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/tercer-plan-de-accion-de-gobierno-abierto-busca-reforzar-participacion-social/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır