romcomics.org

«

»

Titular de la STP presentó políticas de reducción de pobreza ante el Club de Ejecutivos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El evento fue realizado este viernes 4 de agosto, en el Salón Josefina del Carmelitas Center.

 

No existen soluciones mágicas para la reducción de la pobreza en el país, manifestó tajantemente el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social José Molinas Vega durante la presentación “Pobreza: una mirada desde los datos y las políticas públicas” organizado por el Club de Ejecutivos del Paraguay.

Durante su presentación, Molinas explicó sobre las políticas del gobierno Nacional para la reducción de la pobreza, las acciones y políticas del programa Sembrando Oportunidades, y sus ejes de acción, el eje de la identificación precisa de las familias que requieren apoyo; su seguimiento más cercano y su articulación con cadenas de valor inclusivas. Asimismo, hizo referencias a lo que ya se ha hecho y lo que queda pendiente, con un marco de políticas públicas basado en buenos sistemas de monitoreo, con un enfoque territorial y sobre todo con alianzas con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Enfatizó que la pobreza es un fenómeno estructural, que se mide a mediano plazo. Recordó que las metas que el mundo se pone son a veces a 25 años, a veces a 15 años.

En su alocusión Molinas presentó los números en períodos móviles de cada tres años. Al respecto, indicó que Paraguay desde el trienio de 2002/2004, que fue el pico de pobreza extrema, ha venido disminuyendo sistemáticamente en cada subperíodo hasta ubicarse en 5,6% a fines de diciembre de 2016.

Consideró que esta reducción simboliza que “como sociedad estamos haciendo algunas cosas bien, pero todavía podemos hacer más”. Al punto de agregar que los programas de transferencias que se han institucionalizado, pero necesitamos conectarlos con un sistema más efectivo de focalización y de inclusión en cadenas de valor sostenibles y productivas.

Es por ello que realizó un llamado al sector privado a fin de trabajar en forma más efectiva en forma conjunta para generar cadenas de valor que puedan incluir a más personas, sobretodo en el área rural, con mayor calidad que permita generar mayores ingresos para ellos.

Explicó finalmente que la inclusión a cadenas de valor productivas de personas en situación de pobreza y pobreza extrema no existen soluciones mágicas. “Se debe hacer un acompañamiento, donde incluso se requiere de un acompañamiento emocional, motivacional, y entrenamiento en habilidades blandas de las personas. Se debe planificar su plan de vida, su plan de negocios, su plan productivo en forma adecuada. Para luego desarrollarlo”, concluyó el titular de la STP.

Mediciones

Por su parte, Elizabeth Barrios, directora general de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) presentó las mediciones estadísticas. “Queremos que se entienda cómo es la brecha de la pobreza y cómo se comporta la pobreza por departamento, estas mediciones se establecen a través de encuestas especializadas y cada año se va actualizando a través de la variación” remarcó Barrios.

La titular de la DGEEC explicó la conformación de una nueva canasta básica para la medición de la pobreza que permite una mayor precisión a la hora de recabar los datos. Indicó finalmente que la pobreza a nivel país observa en la actualidad una marcada reducción, frente a décadas pasadas.

 

 

 

Presentación del ministro de la STP, José Molinas

Presentación de la directora de la DGEEC, Elizabeth Barrios