Trabajan en la conformación de una mesa estratégica de movilidad eléctrica

Durante una reunión entre la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue presentada la propuesta para la conformación de una mesa estratégica de movilidad eléctrica. Ésta estaría representada por instituciones públicas y privadas.

Con esto se busca que las iniciativas de movilidad eléctrica puedan estar articuladas y al mismo tiempo darles un mayor impulso. La participación de las instituciones se dará en los niveles político-estratégico, técnico y operativo.

Actualmente el BID cuenta con un proyecto de electromovilidad enfocado a vehículos ligeros, considerada por la organización financiera como “la gran aliada de para lograr ciudades limpias”.

El pasado mes de junio, la STP también recibió la propuesta sobre movilidad eléctrica regional para ser presentado ante el Fondo Verde para el Clima (FVC) bajo la ventanilla readiness. Otra propuesta más está siendo trabajada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), referente al Plan Maestro de Movilidad Eléctrica a presentar ante el Euroclima.

Por otra parte, la estrategia nacional de movilidad eléctrica ya presenta avances en su diseño, el cual fue construido de manera participativa con los miembros que integran la mesa de Movilidad Eléctrica. Esto fue presentado en la misma reunión por los representantes de Grupo de Investigación de Sistemas Energéticos (GISE) de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

En este sentido, indicaron que se encuentran en proceso de priorización de los ejes, los objetivos y las líneas estratégicas de la agenda basados en regulaciones y estándares; infraestructura, información y promoción; oferta y demanda;  y financiamiento.

En la misma línea de movilidad sostenible, el ministro de la STP, Carlos Pereira Olmedo, conversó con la vicedirectora de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, sobre las posibles áreas de apoyo para el fortalecimiento de las capacidades en movilidad eléctrica a Paraguay,  teniendo en cuenta la experiencia con que cuenta el organismo en esta materia. Dicha conversación se dio durante la conferencia global del Fondo Verde, realizado en Corea en el mes de agosto.

Noticias relacionadas:

Presentaron proyecto regional de electromovilidad

Con ONU Medio Ambiente proyectan impulso a la movilidad eléctrica en Paraguay

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/trabajan-en-la-conformacion-de-una-mesa-estrategica-de-movilidad-electrica/