Trabajan en la identificación de modelos de cocción eficiente en hogares vulnerables

Inició el trabajo de campo para la identificación de los modelos  más adecuados para el Plan Nacional de Cocinas Eficientes del Paraguay, con la participación de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

La construcción y promoción de dicho Plan se lleva a cabo mediante la coordinación interinstitucional del Viceministerio de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (VMME). El proyecto tiene como objetivo instalar al menos unas 7.500 cocinas eficientes entre las 17.100 familias que participarán de plantaciones forestales para aumentar las resiliencias por el proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA),

La búsqueda de estos modelos cuenta con el apoyo de la asociación de la Gobernanza del Proyecto PROEZA. El trabajo será ejecutado por el experto internacional por el Banco Interamericano de Desarrollo, Richard Grinnill, quien ya se encuentra en Paraguay.

Como primera tarea, Grinnill coordinará con las instituciones para que propongan los modelos adecuados a la cultura, a la realidad y a las condiciones ambientales de cocinas eficientes, y que las mismas permitan disminuir gases de efectos invernaderos en el proceso de cocción de alimentos diarios, mejorar el ambiente, así como de las condiciones de salud en los hogares más vulnerables.

Estos datos serán tomados de los hogares que forman parte del territorio focalizado para el proyecto PROEZA. Este es financiado por el Fondo Verde para el Clima (FVC) y cuenta con el apoyo técnico y administrativo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Inicio del trabajo en campo

La primera etapa consiste en realizar reconocimientos en al menos tres de los ocho departamentos focalizados por PROEZA, a los efectos de caracterizar los actuales métodos e infraestructuras con que están cocinando familias campesinas y comunidades indígenas.

Para tal efecto, una de las instituciones que integran la Gobernanza del Proyecto PROEZA, es el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) – coordinador del programa Tekoporá- y a través de sus capacidades territoriales se focalizaron para esta visita el distrito de San Joaquín, en el Departamento de Caaguazú.

Se llegaron a cuatro familias campesinas, a una comunidad indígena del pueblo Ache, “Cerro Morotí” integradas por unas 60 familias, con unas tierras de unas 1.350 hectáreas y a una comunidad del pueblo Mbyá “ San Jorge” con unas 20 familias, asentadas en unas 220 hectáreas.

Durante las visitas, previamente acordadas con los guías familiares de “Tekopora” el experto internacional, técnicos y directivos del MDS, la STP y del Instituto Forestal Nacional (INFONA) pudieron compartir la cotidianeidad de las gestiones para la cocción de sus alimentos, indicando las características de las mismas, sus dificultades y sus preferencias.

En base a los resultados del proyecto, la autoridad energética nacional pretende promocionar en base a las lecciones aprendidas, un Plan Nacional de Cocinas Eficientes con más de 200 mil cocinas en hogares de familias más vulnerables en el Paraguay.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/trabajan-en-la-identificacion-de-modelos-de-coccion-eficiente-en-hogares-vulnerables/