Trabajan en mejorar servicio de comunicación para personas sordas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el marco del proyecto, “Optimización de los servicios del Centro de Relevo-Sistema de comunicación accesible para personas sordas del Paraguay-Segunda Etapa”, la Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL), desarrolla una serie de actividades en el país que incluye la optimización de los servicios del Centro de Relevo Paraguay (CR). 

La agenda abarca un taller de capacitación dirigido a los intérpretes del CR, al igual que las personas sordas que forman parte del plantel técnico. La misma se lleva a cabo en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), desde este lunes 05 y se extenderá al 12 de noviembre del corriente.

El objetivo de la capacitación es optimizar las competencias técnicas de intérpretes de lengua de señas y del equipo técnico, formándolos en el uso adecuado de los nuevos servicios de la comunicación para personas sordas y técnicas nuevas de interpretación más efectiva.

En una primera instancia, el proyecto  inició con la puesta en marcha del Centro de Relevo y la
implementación de este servicio, indispensable para la comunidad sorda de nuestro país. El mismo se realizó en el marco de la cooperación Sur-Sur con apoyo del Gobierno de Colombia a través de la que
permitió el enlace con la FENASCOL para la transferencia de conocimientos y del Gobierno de China- Taiwán para la  adquisición de la plataforma , el equipamiento de la infraestructura, entre otras cosas.

En esta segunda etapa, el proyecto, no solo busca capacitar a los intérpretes sino también lograr la bidireccionalidad, es decir lograr que no solo las personas sordas puedan ponerse en contacto con personas oyentes, sino que esto puede hacerse también a la inversa.

Además de ello  busca incorporar el Sistema de Interpretación en Línea (SIEL) a la nueva plataforma que permita el control de calidad a través de la supervisión en línea del servicio brindado. También se pretende contar con una APP para el ingreso a la plataforma a través de los celulares.

El servicio que ofrece actualmente el CR,  permite poner en contacto a personas sordas con personas oyentes, o con las entidades o servicios que deseen. Al mismo se puede acceder por canal telefónico o de forma virtual a través de internet. Este servicio es prestado por asistentes de comunicación cualificados que se encargan de establecer un puente de comunicación que hace posible la efectiva interacción social o la consulta y solicitud de información entre personas sordas y personas oyentes con quienes interactúan.

El proyecto tiene el propósito de potenciar el servicio actual del CR, el cual se encuentra directamente vinculado al cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad, el Objetivo 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y al Plan Nacional de Desarrollo (PND)Paraguay 2030.

Cabe mencionar que esta etapa de capacitaciones cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Unión Europea ( cooperación delegada), a través de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) en el marco del proyecto “Acortando Distancias”.

En ese sentido, el 23 de diciembre de 2016 se firmó el Acuerdo de Subvención entre la Comisión Europea y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) como institución líder de un consorcio europeo de agencias de cooperación y organizaciones especializadas, para llevar a cabo el Programa “Bridging the Gap II: Políticas y servicios inclusivos para la igualdad de derechos de las personas con discapacidad” entre abril de 2017 y marzo 2021.

El proyecto se implementa en 5 países (Ecuador, Burkina Faso, Sudán, Etiopí­a, y Paraguay) mediante el fortalecimiento institucional y el desarrollo de políticas inclusivas y responsables. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es la institución encargada de la puesta en marcha del Proyecto en Paraguay en coordinación con la SENADIS y las organizaciones de y para personas con Discapacidad entre otras.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/trabajan-en-mejorar-servicio-de-comunicacion-para-personas-sordas/