Trabajarán plataforma de indicadores para medir logros en proyecto de ordenamiento territorial

Este jueves 8 de agosto se llevó cabo la segunda reunión de la Mesa Técnica Interinstitucional para el Proyecto “Ordenamiento Territorial del distrito de Bahía Negra” (POUT) de Bahía Negra, del departamento de Alto Paraguay,  en el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH). La primera reunión tuvo lugar en la sede de la STP, el día viernes 12 de Julio pasado.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) es integrante de dicha Mesa, durante la misma  se acordó integrar esfuerzos y trabajar en la definición de criterios de sostenibilidad ambiental, cambio climático y reducción y gestión de riesgos, que puedan sumarse al desarrollo y contenido de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT).

Así también, se trabajará en una Plataforma de Indicadores que permita luego medir la evolución y logros alcanzados en estos temas, durante su implementación.

El objetivo central es analizar y validar todos estos criterios e indicadores asociados, así como impulsar con la Cooperación Internacional en Paraguay el acceso a financiación que nos permita por un lado complementar trabajos o proyectos existentes, y en paralelo, apoyar a municipios en el diseño, desarrollo e implementación de su POUT.

En la ocasión, fueron tratados igualmente temas como: la Integración al Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT) de ámbito Nacional en torno a sus aspectos específicos de Sostenibilidad (ENERGIA – Eficiencia energética, gestión sostenible del AGUA y los RESIDUOS, y movilidad), y la  mitigación y adaptación al Cambio Climático, análisis de riesgos y vulnerabilidades para la Reducción y gestión de estos riesgos de forma más eficiente.

También se exploró la manera de desarrollar conjuntamente proyectos para el Desarrollo e Implementación de Planes de Ordenamiento Urbano Territorial en el ámbito Local (Municipal), sistematizando todo el proceso, abriendo procesos participativos con todos los actores de la comunidad y generando una metodología de trabajo que quede documentada y pueda luego ser replicada en otros Municipios del país.

Participaron de este encuentro el vice ministro de Urbanismo Jorge Bosch y directores de la Dirección General de Planificación del MUVH.

Forman parte de la Mesa Interinstitucional además de la STP, el MUVH, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES), la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y  la Fundación Moisés Bertoni.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/trabajaran-plataforma-de-indicadores-para-medir-logros-en-proyecto-de-ordenamiento-territorial/