Treinta mil familias en pobreza extrema recibirán asistencia integral unificada

El Gobierno Nacional se ha trazado el objetivo de asistir a las 30.000 familias en pobreza extrema, identificadas en todo el país a través de las fichas sociales, de forma integral, unificada y personalizada, según anunció el Ministro Secretario de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, José Molinas Vega, luego de una reunión entre el Presidente de la República, Don Horacio Cartes, los ministros del Poder Ejecutivo y los miembros del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) y del Consejo Público Privado de Reducción de la Pobreza Extrema.

El titular del Ejecutivo recibió en audiencia este jueves a integrantes del ENEP y del Consejo Público Privado para la Reducción de la Pobreza Extrema, quienes informaron al Presidente de la República lo observado semanas atrás en visitas a familias en pobreza extrema en los distritos de Choré (San Pedro) y Carayaó (Caaguazú) donde se implementan acciones gubernamentales en el marco del Programa de Reducción de Pobreza del Gobierno Nacional Sembrando Oportunidades.

Las visitas se realizaron por expreso pedido del Presidente de la República, a los efectos de verificar en campo el suministro de servicios públicos a estas familias y relevar en terreno las necesidades y los puntos a mejorar. Con ello se buscó retroalimentar al Programa Sembrando Oportunidades, dotándole así de mayor eficiencia y efectividad con mejores resultados.

Actualmente, existen 30.000 familias en pobreza extrema identificadas mediante las fichas sociales, lo que permite al Gobierno llegar a ellas con servicios integrales, unificados y personalizados.

Tras el informe recibido, el Presidente de la República ordenó a los titulares de las Secretarías de Estado acciones coordinadas y seguimiento de la asistencia brindada a las comunidades en pobreza extrema a fin de optimizar y lograr el máximo beneficio en pos del objetivo primario de reducción de la pobreza extrema.

La nueva metodología de asistencia integral Familia por Familia tiene un cronograma de intervención sistemática, que lo llevan a cabo Promotores de Desarrollo Familiar Integral con visitas quincenales a las familias en situación de pobreza extrema, capacitándolas en temas motivacionales, actitudinales, productivos, de salud y educación y de inclusión financiera.

6d75f0a0-da38-4b3b-a7ee-47ab975098a4La metodología permite que las familias emprendan por si mismas una senda de desarrollo, ayudándolos a identificar y fortalecer sus activos humanos y productivos. Uno de los objetivos es que las familias adquieran capacidades financieras y de negocios que generen ingresos que les permita acceder a un ahorro formal y otros productos financieros. Además se realiza un acompañamiento para la comercialización, el precio justo y la inclusión en cadenas de valor del sector privado, en colaboración con dicho sector a través del Consejo Público Privado para la Reducción de la Pobreza Extrema.

Otro elemento innovador de la nueva metodología es la utilización de dispositivos móviles, específicamente tabletas electrónicas, que permite desarrollar los módulos de manera audiovisual en idioma guaraní con las familias en situación de pobreza extrema incentivando la inclusión digital, además de ser de gran utilidad como herramienta de trabajo para los promotores, y como herramienta de control y monitoreo para evaluar los trabajos realizados en territorio de manera remota.

Con esta nueva metodología se pretende que el Gobierno Nacional esté presente en las familias en situación de pobreza extrema de manera continua y con un programa integral que pueda brindar soluciones de manera oportuna y eficiente. Esta nueva metodología será integrada a los programas sociales ya existentes. El Gobierno Nacional asiste a unas 131.000 familias a través del programa de transferencias condicionadas Tekoporá; 148.000 adultos mayores mediante el Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores y 93.000 familias mediante diversos programas de desarrollo rural coordinados por el MAG.

Audio de la Conferencia:

Vídeo de la Conferencia:

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/treinta-mil-familias-en-pobreza-extrema-recibiran-asistencia-integral-unificada/