Unidad de Gobierno Abierto participa de seminario internacional sobre acceso a la información y transparencia

20151202110430En el marco del Seminario Internacional RTA/Paraguay: “La Política Pública de Acceso a la Información y Transparencia” que se lleva a cabo en el Gran Hotel Paraguay, Santiago García, jefe de la Unidad de Gobierno Abierto de la STP, realizó una exposición en el panel realizado como parte del 2° modulo del mencionado evento.

En este modulo se desarrollaron temas como el derecho de acceso a la información pública en la jurisprudencia nacional y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, marco institucional y local en el ámbito de la transparencia, acceso a información y probidad, rol garante del derecho, instituciones competentes, roles y facultades. Modalidades de coordinación institucional y los desafíos de la instalación de la política pública. Además, se debatieron los compromisos en materia de Acceso a la Información Pública para el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto.

El objetivo del seminario es realizar un análisis transversal e interdisciplinario sobre el acceso a la información pública, la transparencia, la probidad y el desarrollo de la democracia, revisando los avances y desafíos internacionales y nacionales.

El desafío de implementar una política pública de transparencia y el acceso a la información en los estados demanda esfuerzos coordinados de actores públicos y privados, orquestados por un liderazgo claro, que enfrente los múltiples obstáculos y dificultades propias de un cambio cultural efectivo para así profundizar la democracia y poder aportar al mejoramiento del ejercicio de la función pública.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/unidad-de-gobierno-abierto-participa-de-seminario-internacional-sobre-acceso-a-la-informacion-y-transparencia/