UNOPS ampliaría cooperación con Paraguay

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) analiza la posibilidad de ampliar la cooperación brindada al Paraguay en la ejecución de importantes proyectos en áreas de reducción de pobreza, modernización agrícola e infraestructura.

En ese contexto se encuentra en el país la Directora Ejecutiva de la UNOPS, Grete Faremo. La misma fue recibida en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), por el viceministro de Reducción de Pobreza y Desarrollo Social, Emiliano R. Fernández y un equipo técnico de la institución que trabaja con proyectos que reciben apoyo del importante Organismo.

En ocasión, la Directora del UNOPS expresó lo importante que es el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND) y cómo facilita el trabajo con Paraguay teniendo en cuenta su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Explicó que la UNOPS no trae consigo las políticas públicas, sino que es un brazo ejecutor de las mismas, está en 80 países del mundo y cuenta con amplia experiencia regional.

Por parte de la STP, se describió al PND, sus ejes y estrategias, el acercamiento con el sector privado, los trabajos llevados a cabo y la necesidad de fortalecer la gestión de proyectos.

Uno de los proyectos más resaltantes que se encuentra apoyando la UNOPS es el de Modernización de la Agricultura Familiar. El trabajo es llevado adelante por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el acompañamiento técnico de la STP.

El proyecto iniciado en el año 2014 busca aumentar los ingresos de estas familias gracias a la incorporación de tecnología en sus parcelas, es decir, una preparación del suelo más eficiente con semillas certificadas, aplicación efectiva de especificaciones técnicas y el despliegue de buenas prácticas agrícolas.

El objetivo es que los beneficiarios vayan avanzando cada vez más en superficies agrícolas con sistemas de siembra directa. Se pretende, además, comercializar el producto de la cosecha y fomentar en estas comunidades agrícolas las prácticas de cooperativismo, solidaridad y otros valores comunitarios que permitan garantizar la sustentabilidad de las familias.

La UNOPS es un órgano de las Nacionales Unidas responsable de las infraestructuras, adquisiciones y la gestión de proyectos. Sus áreas prioritarias so la infraestructura sostenible, adquisiciones públicas y gestión de proyectos.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.stp.gov.py/v1/unops-ampliaria-cooperacion-con-paraguay/