Valoran positivamente el curso taller sobre “Gestión Territorial Rural” realizado en Centroamérica

DSC02724Una valoración altamente positiva tuvo el curso taller sobre “Gestión Territorial Rural”, por parte de las 30 personas que participaron de la actividad que se realizó del 22 de febrero al 4 de marzo del año en curso, en Costa Rica. La misma se realizó en el marco del Proyecto “Formación de Recursos Humanos en el Fortalecimiento del Enfoque Territorial en la República del Paraguay”, ejecutado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Esta gira por Centroamérica permitió a los participantes de distintos organismos públicos de Paraguay, conocer experiencias de esa región y a través de su análisis, reforzar sus conocimientos. Además, valoraron la iniciativa de abrir espacios donde se inicien procesos de interaprendizajes, donde todos aprenden de todos, lo cual es fundamental en la tarea de impulsar transformaciones en la gestión territorial.

Para llegar a esta instancia, la capacitación se inició con una actividad introductoria  hace poco más de un año atrás, también en Costa Rica, para continuar espacios presenciales en Paraguay, con el curso virtual de conceptualizaciones y metodologías y concluir con este curso taller sobre Gestión Rural Territorial para que con las lecciones aprendidas, mejore el desempeño como facilitadores para la elaboración de los planes de desarrollo local, desde el área de acción de lo/as pasantes.

Estas son algunas expresiones valorativas de los/ as  participantes:

El curso en esta instancia complementa al virtual que venimos participando, pudimos profundizar tanto conceptualmente como en el uso de instrumentos metodológicos. El apoyo de los facilitadores fue muy bueno.

Alcira Quintana, Secretaria Nacional de la Juventud (SNJ)

El presente curso, en la modalidad presencial ayudó a comprender mejor las posibles metodologías y herramientas que podrían ser tenidas en cuenta para facilitar procesos de desarrollo con enfoque territorial en Paraguay

Hebe Gómez, Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP)

La transferencia de experiencias servirá de base para implementar los planes de desarrollo que pretendemos acompañar.

Wencelao González, INDERT

Excelente metodología para implementar en los territorios a conformar. Capacitación acorde a las expectativas.

 Dora Lys Cardozo, de la Secretaría de Acción Social (SAS)

Con respecto al contenido, el desarrollo fue  óptimo ya que se pudo aprovecharlos tanto en talleres presenciales previos, como en el curso virtual y al igual que los materiales entregados. Esto pudo transferirse a la metodología implementada en este taller. La metodología adoptada fue buena,  por las expositivas, explicativas y trabajos grupales. En cuanto a la logística también adecuada ya que contamos con los materiales necesarios, y al trat, excelente y buena didáctica de docentes.

María Victoria Ledesma, de la Municipalidad de Asunción

La experiencia del curso fue muy buena porque lleno muchos vacíos y preguntas que no fueron respondidas en el curso virtual. La riqueza metodológica que estamos llevando será muy útil para aplicar en terreno y alcanzar los objetivos.

Milciades Flecha, STP

Este espacio de pasantía dentro del marco del proyecto fue muy pertinente dentro del momento del proceso en el que el equipo está. Bajar a la práctica y la reflexión los contenidos y conceptos es primordial y clave para que podamos entender y comprender nuestro rol dentro de este proceso. Excelente la calidad técnica del equipo del IICA y el apoyo de la cooperación técnica y las instituciones locales en Paraguay.

Paola Ávila, SNJ 

El curso fue muy productivo porque nos ofreció la oportunidad de interactuar con los facilitadores  y aclarar dudas.  

Aníbal Giménez Kullak:

Este curso nos brindó la oportunidad de conocer diversos tipos de metodologías, compartimos talleres, tareas grupales y experiencias. De ahora en adelante asumimos el compromiso de comenzar una nueva proyección de cambios, de inclusión e igualdad. Mucha gracias a todos los involucrados, en especial a la institución  que confío en cada uno de nosotros.

Mirtha Galeano, SENADIS

Algunos también señalaron que “Luego de finalizar la primera etapa de este entrenamiento, iniciado en el 2015, tenemos el compromiso de acompañar a los gobiernos locales en la búsqueda de las metodologías participativas, para encontrar los motores del desarrollo y gestionar eficientemente sus recursos, concertar alianzas con otros distritos y tener una mirada del territorio más allá de las fronteras distritales”.

Otros que la formación recibida enriquecerá el proceso de facilitación en los territorios. “Además, esto permitirá una intervención eficiente mediante la implementación de las metodologías aprendidas y así lograr un desarrollo territorial”.

“Las experiencias centroamericanas en desarrollo territorial fueron muy enriquecedoras, las metodologías para la gestión son bastante aplicables  a nuestra realidad en Paraguay, y lo más positivo cuenta con instrumentos flexibles”, expresaron también.

“El curso ha sido muy dinámico, permitió ver varios metodologías para el desarrollo territorial. Los trabajos en grupo han sido satisfactorios. Los disertantes y profesores óptimos”, apuntaron por otro lado.

Remarcaron igualmente que se recibió mucha información y quizás  el tiempo fue corto pero valió el esfuerzo por parte de todos, facilitadores y participantes, por las experiencias compartidas y ahora queda por iniciar el trabajo a fin de contrastar las lecturas, y el resultado del trabajo grupal con la realidad de los territorios en nuestro país.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/valoran-positivamente-el-curso-taller-sobre-gestion-territorial-rural-realizado-en-centroamerica/