Varias comunidades del país se beneficiaron con labor de más 140 voluntarios internacionales

Un total de 143 voluntarios internacionales han beneficiado con su trabajo a comunidades de diversos departamentos del país. Los voluntarios son provenientes de Japón, Corea y China Taiwán.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), en su rol de coordinadora de la cooperación internacional, tramitó el servicio de dichos profesionales que se encuentran actualmente prestando sus servicios de voluntariado.

Los voluntarios son jóvenes o senior que sirven a una comunidad por decisión propia y libre, con la finalidad de prestar servicios en países donde están establecidas las oficinas de cooperación, como lo es el caso de Paraguay

Estos profesionales cuentan con una amplia experiencia y un alto nivel de especialización lo que contribuye al desarrollo de nuestro país y a la lucha contra la pobreza. A través de su labor se logra la transferencia de conocimientos e intercambio cultural que son sumamente útiles para el país.

Pasos a seguir para contar con un voluntario internacional

Se debe presentar a la STP el formulario de solicitud debidamente llenado, firmado y sellado, acompañado de una nota oficial dirigida al ministro secretario ejecutivo de la solicitando la gestión de la venida de un voluntario.

Una vez verificado el formulario, se procede a remitir la solicitud a la Embajada de Japón, Corea o de la República de China – Taiwán, correspondiente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA) y la Embajada de la República de China Taiwán, revisan los formularios y de acuerdo a la pertinencia de la solicitud, realizan la solicitud oficial a las sedes centrales de sus agencias.

Si en la base de datos de las sedes centrales de las agencias se cuenta con el perfil adecuado de un voluntario, comunican a las oficinas de la JICA, LA KOICA y la Embajada de la República de China- Taiwán en Paraguay y se inicia el trámite de venida.

La STP avisa a las instituciones que su solicitud fue aprobada y solicita la venida del voluntario, una nota donde la máxima autoridad de la Institución manifieste su conformidad.

Una vez cumplido los pasos anteriores, el voluntario designado llega al país con dos meses de capacitación en español, conoce la contraparte y la persona encargada debe colaborar con el voluntario en buscar un lugar para vivir (alquiler de un sitio o casa, familia, solventado por la Agencia).

Para realizar la solicitud formal, pueden descargar los formularios que se encuentran más abajo.

Información general

Procedimiento de solicitud

Modelo de nota de solicitud de voluntario

Formulario de solicitud China-Taiwán

Formulario de solicitud Japón

Formulario de solicitud Corea

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/varias-comunidades-del-pais-se-beneficiaron-con-labor-de-mas-140-voluntarios-internacionales/