Voluntarios japoneses fortalecen saberes para instalarse en diversas localidades

This slideshow requires JavaScript.

Con el fin de conocer y acompañar el proceso de adaptación de nuevos voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés), funcionarios de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) visitaron el centro de capacitación encargado de la orientación en idioma y cultura, ubicado en la ciudad de Itauguá, Departamento Central.

Mediante esta capacitación, que no solo consiste en clases teóricas, el centro acompaña a las voluntarias en la realización de trabajos de investigación según sus diferentes especialidades. De esta manera, los voluntarios japoneses mejoran el nivel de idioma, incluyendo el guaraní, y al mismo adquieren conocimientos en cultura, tradiciones conviviendo con familias paraguayas.

Como parte de la visita se pudo observar el desenvolvimiento, tanto en el aspecto cultural como del idioma, de las tres nuevas voluntarias que prestarán servicios en las áreas de salud y música, en centro y sur de la Región Oriental  del país.

El aporte de los voluntarios de la JICA ha sido un impulso importante al desarrollo económico y social de nuestro país, a través del intercambio de conocimientos y la asistencia técnica, lo cual han contribuido igualmente al cumplimiento de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (PND 2030) y a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

JICA en Paraguay

En el año 1978, se formalizó el acuerdo sobre el Programa de Envío de Voluntarios Japoneses mediante Notas Reversales entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y la Embajada del Japón en Paraguay. Desde entonces llegaron a Paraguay más de 1600 voluntarios que han apoyado al país en diferentes áreas, tales como desarrollo comunitario, salud, educación, deportes, entre otros, asimismo este año se conmemora el 40º Aniversario del Programa de Envió de Voluntarios Japoneses al Paraguay.

Actualmente unos 53 voluntarios de la JICA se encuentran trabajando en los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Central, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Paraguarí y San Pedro.

En ese sentido, la STP, tiene como función estratégica la coordinación de la cooperación internacional, a través de su unidad de voluntariado internacional, donde se gestiona las solicitudes de voluntarios que presentan las instituciones y organizaciones paraguayas ante las diferentes agencias internacionales a través de los canales oficiales del gobierno.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/voluntarios-japoneses-fortalecen-saberes-para-instalarse-en-diversas-localidades/