Voluntarios japoneses presentaron informe final de misión en nuestro país

Un grupo de seis voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), presentaron ante la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) el informe final de su misión en el país.

Dicha presentación fue realizada durante un saludo de cortesía llevado a cabo en la sede institucional. Los voluntarios japoneses fueron recibidos por Mario Ruiz Díaz, director general de Cooperación para el Desarrollo, quien resaltó la importancia del trabajo realizado, para el proceso de desarrollo y en la definición de políticas públicas. La actividad se llevó a cabo este jueves 14 de marzo del año en curso.

Los voluntarios realizaron su trabajo de voluntariado tanto en escuelas como centros de salud y ONG´s del país. La voluntaria Noriko Hasegawa, trabajó en el área de desarrollo comunitario en la Fundación Dequení, en la ciudad de Ypané (Central). Se enfocó en talleres sobre medio ambiente con los niños y padres de la fundación, además de clases relacionados a sociedad y bienestar, donde se trataron temas sobre la amistad, estereotipo, prejuicio, discriminación, sexo y género.

Los voluntarios Chihiro Imazu y Hiroaki Nishino, de la especialidad en Educación de Escuela Básica, se desempeñaron en la Escuela Básica N° 120 Juan Ramón González de Nueva Londres (Caaguazú) y en la Universidad Nihon Gakko de Fernando de la Mora (Central), respectivamente. Imazu realizó clases de nutrición y huertos escolares con los alumnos de la institución educativa. Por su parte, Nishino dio clases de matemáticas con técnicas del sistema de educación japonesa;  además de capacitación de enseñanza para los padres, elaboración de la meta del Nihon Gakko y un festival de deporte Undoukai.

Por otro lado, los voluntarios Akira Haneishi y Yuka Matsuura, de la especialidad en Educación del Idioma Japonés, brindaron su experiencia en el Instituto de Idioma Japonés de Asunción y en el Colegio Adventista de Asunción.  Haneishi realizó actividades deportivas, música y caligrafía; sirvió de consejero de profesores  y realizó instrucción técnica equipos informáticos y conferencias para profesores sobre el idioma japonés.

A su vez, Matsuura se dedicó a dar clases a estudiantes desde el primer grado hasta universitarios para introducir a la cultura japonesa con juegos, origami, ayatori, danza y música japonesa.

Finalmente, la voluntaria Ai Uchiumi, de especialidad partera, compartió toda su experiencia en la Unidad de Salud Familiar (USF) “Coronel Martínez, de la localidad de Coronel Martínez, del departamento de Guairá. Aquí, se planteó como objetivos principales ofrecer un tratamiento médico adecuado para la gente y mejorar el conocimiento y autocontrol de la salud, a través de capacitaciones  con sus contrapartes en escuelas, a embarazadas y pacientes de la USF.

La JICA es la agencia de cooperación internacional del gobierno japonés que promueve el desarrollo de sus actividades con una orientación hacia el trabajo de campo, haciendo foco en la seguridad humana y realiza un apoyo efectivo y eficiente bajo la política de asistencia del gobierno japonés.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/voluntarios-japoneses-presentaron-informe-final-de-mision-en-nuestro-pais/