Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

23 de septiembre: Las lenguas de señas son para todos

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Día Internacional de las Lenguas de Señas es una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de señas. En 2020, la Federación Mundial de Sordos dará a conocer el Reto de los Líderes Mundiales . Este desafío tiene como objetivo promover el uso de la lengua de señas por parte de líderes locales, nacionales y mundiales en colaboración con asociaciones nacionales de personas sordas en cada país, así como con otras organizaciones dirigidas por personas sordas.

Naciones Unidas

 

A partir del año 2018, cada 23 de septiembre se recuerda el Día Internacional de la Lengua de Señas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de concienciar sobre la importancia de la misma para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

 

Se eligió el 23 de septiembre, por ser la fecha establecida por la Federación Mundial de Sordos en 1951.

 

En Paraguay, desde hace 7 años el Centro de Relevo Paraguay situado en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) brinda un servicio de comunicación para las personas sordas con el objetivo de que la misma pueda acceder a un sistema tecnológico que le permita el acceso a la comunicación en la lengua natural de las personas sordas.

 

Igualmente ofrece un servicio gratuito de comunicación telefónica entre personas sordas y oyentes a través de Skype. Actualmente se está trabajando para la incorporación de una nueva plataforma que hará mas efectivo el servicio.

 

Otorga adicionalmente, apoyo en interpretación de lengua de señas a instituciones públicas en actos y actividades que lo requieran. Esto se da especialmente durante la pandemia por COVID-19, aportando al derecho de todas las personas de acceder a información.

 

En el 2018, el Centro de Relevo habilitó el primer Signario Digital de Lengua de Señas, disponible en www.sls.gov.py. Actualmente, el material contiene 2.500 señas validadas por organizaciones referentes de las personas sordas a nivel nacional, asociadas a la Federación Nacional de Personas Sordas del Paraguay (Fenapas). Las señas son actualizadas y ampliadas en forma continua, debido a su extensión y por tratarse de una lengua viva y en constante crecimiento.

 

También se encuentra vigente la Ley Nro. 6.354/19 que “garantiza el acceso a la comunicación e información a las personas sordas y con discapacidad auditiva para realizar trámites en los Organismos del Estado”.

 

Algo resaltante es que, Paraguay es el primer país de Latinoamérica que cuenta con una página web del Estado con un signario en lenguas de señas, alineándose así al Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030. El trabajo fue realizado en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la SPL.

 

Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también un lenguaje de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan.

 

Más

Takipçi satın almak

instagram da takipçi satın al fenomen ol

Evet yanlış duymadınız instagram da takipçi alarak fenomen olmak artık çok kolay güvenli bir şekil de takipçi satın alarak fenomen mi olmak istiyorsunuz,, o halde hemen takip2018.com sitesini ziyaret ederek sizde ayrıcalıklı fiyatlarımızdan faydalanmalısınızz
cilt kremi lekelere kesin çözüm php shell download