Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Actualizarán Índice de Progreso Social con metodología innovadora

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El Paraguay ha sido el primer país de la región en incorporar el Índice de Progreso Social (IPS) como indicador de su planificación nacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030. En ese sentido, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) se encuentra trabajando en la actualización dicho índice.

Para ello, el ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo y su equipo técnico se han reunido con, Roberto Artavia presidente del INCAE Business School y Franklin Murillo, Director de Red Global y Líder de Agenda 2030 – Social Progress Imperative, quienes apoyarán en este proceso.

Durante el encuentro, los expertos presentaron la metodología a ser utilizada para el proceso de actualización del IPS. La misma comprende cuatro ejes de trabajo que une la competitividad, el progreso social, el desempeño ambiental y la gobernabilidad.

La misma busca obtener una mejor y más precisa información para priorizar acciones que aceleren el progreso social de tal manera a que los resultados del crecimiento económico puedan ser transformados en el bienestar para todos los ciudadanos.

El IPS  es un marco global para medir la salud de una sociedad, si la sociedad avanza, si los ciudadanos tienen cubiertas sus necesidades básicas y si tienen las bases para mejorar su calidad de vida, si se están creando oportunidad para todos. La metodología de medición utiliza indicadores, de resultados, exclusivamente sociales y ambientales, para medir el bienestar colectivo y sostenible.

Tanto los técnicos de la STP como los expertos internacionales, acordaron elaborar en los próximos días, una agenda de trabajo para avanzar en la actualización del IPS.

Más