Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Amplia participación en la conformación de clúster de hierbas aromáticas y medicinales del Paraguay

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Con una amplia participación de integrantes de la Cámara de Hierbas del Paraguay que aglutina a productores del rubro, y otros productores independientes, se realizó este miércoles 12 de febrero la primera reunión preparatoria para la conformación del Clúster de Hierbas Nativas del Paraguay.

La reunión que se llevó a cabo en la sede de la institución fue presidida por el director general de Enlace Interinstitucional (GDEI) de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Benito Roa, quien estuvo acompañado por el especialista de la STP, Cristhian Pascottini. Este último efectuó una presentación introductoria en la que explicó los objetivos y la estrategia a llevar adelante para la conformación de dicho Clúster.

En relación a los objetivos de la propuesta Pascottini señaló en primer lugar que el mismo era promover y facilitar el desarrollo de la cadena de valor de las hierbas nativas del Paraguay; y, en segundo lugar, implementar proyectos de investigación, por parte de las instituciones científicas, de manera a conocer más acerca de sus hallazgos y prácticas.

En ese sentido, destacó que la idea es diseñar e implementar las cadenas de valor, en torno al legado guaraní, sobre el conocimiento de las propiedades de las plantas nativas de nuestro país y de la región e identificar los potenciales de las hierbas nativas para la elaboración de productos y subproductos naturales de exportación.

A este respecto los participantes sugirieron que se ampliará el clúster con la denominación de “hierbas aromáticas y medicinales”.

Asimismo, remarcó el expositor en torno al programa de investigación y desarrollo que se promovería parques científicos de laboratorios de estudio,  y centros de investigación científica, así como proyectos de hierbas de relevancia para productos para la salud, la cosmética, alimenticios, limpieza, textil, y otros. Así también estudios de tratamientos naturales por dolencias.

Pascottini se refirió en el mismo contexto a un programa de producción de bienes exportables que contemple el empaquetado sostenible  y biodegradable y que el etiquetado indique la historia, beneficios, trazado, población beneficiada, sostenibilidad, huella ecológica y que incluya el idioma además del español, el guaraní, inglés y el portugués.

 

Más