La ampliación de las rutas 2 y 7, la primera obra que se desarrollará en Paraguay bajo la modalidad de la Ley Nº 5102/13 de Alianza Público Privada (APP), traerá consigo cuantiosos beneficios socioeconómicos a la población paraguaya.
Esta obra generará empleo directo a unos 2.500 trabajadores y de manera indirecta a unas 7.500 personas. Entre otros beneficios, la reducción de los tiempos de viaje, el trayecto entre Asunción y Ciudad del Este (321 km) que hoy toma de entre 6 a 7 horas, con la duplicación de las rutas 2 y 7 se reducirá a un máximo de 3,5 horas, conduciendo a una velocidad crucero de entre 80 a 100 km/hora. A esto se suma la disminución que se tendrá en los costos operacionales de los vehículos.
Al igual que la reducción en los tiempos, también se tendrá una importante reducción de accidentes y muertes por accidentes de tránsito en la zona. Así como la reducción de las emisiones de ruido de los vehículos, efectos de desarrollo regional y reorganización de las estructuras industriales regionales. Estos son algunos beneficios que tendrán al menos unos 300.000 usuarios por día de estas obras con la ejecución del primer contrato bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP).
El mismo fue firmado el pasado martes 14 de marzo, entre los representantes de las instituciones nacionales que llevaron adelante el proceso de licitación y los representantes de la empresa contratista Consorcio Sacyr-Mota Engil-Ocho A. En la brevedad se darán a conocer detalles del cronograma para el inicio de las obras.
Con la duplicación de las rutas 2 y 7 se inicia para el Paraguay, un nuevo proceso hacia el desarrollo de grandes obras de infraestructuras, claves para un país pujante y con gran potencial de crecimiento como lo es Paraguay.
Las rutas 2 y 7 son rutas clave, que conectan al país entre la capital y las zonas productivas y uno de los corredores de exportación principal hacía el Brasil.
El notable crecimiento que ha experimentado el país hacia la zona con la que estas rutas nos comunican hace que este sea un proyecto emblemático y aguardado desde hace décadas.