Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

AROVIA apoyará implementación de Vamos! en San Juan Nepomuceno

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

 

Mediante una firma de cooperación interinstitucional con el Gabinete Social de la Presidencia, el municipio de San Juan Nepomuceno, Caazapá podrá avanzar en la implementación del Sistema de Protección Social (SPS) Vamos!. Dicha acción contará con el apoyo del programa nacional de voluntariado profesional AROVIA.

 

La firma se dió el pasado 10 de julio entre el coordinador general del Gabinete Social, ministro Hugo Cáceres, y el intendente nepomuceno, Néstor Orlando Rojas en la sede municipal.

 

Con esto el municipio podrá dar seguimiento, monitorear y evaluar la implementación del SPS. También podrá avanzar en la instalación de una Mesa Técnica de Servicios (MST) para brindar, de manera integrada y gradual, servicios de protección social esenciales, poniendo a las personas en el centro de los mismos.

 

Cabe resaltar que tanto el Gabinete Social, a través de la Unidad Técnica, con el apoyo de AROVIA y el municipio impulsarán la instalación de una Red Integrada de Servicios que permita a los pobladores ejercer derechos que les garanticen protección social, mediante el acceso a servicios orientados a sus necesidades, según cada etapa de su ciclo de vida.

 

Se comprometieron también en promover el uso de herramientas de información capaces de relevar datos relacionados con el estatus de protección o desprotección de las personas, a fin de dar una respuesta integral a las necesidades de la ciudadanía.

 

El Sistema de Protección Social (SPS) Vamos! es una política que coordina y articula estrategias de intervención entre instituciones del sector público, permitiendo a la ciudadanía el acceso a prestaciones sociales con un enfoque integral, a fin de que sus derechos se vean garantizados a lo largo de su ciclo de vida.

 

San Juan Nepomuceno es uno de los cuatro distritos, a nivel país, seleccionados para la implementación del SPS en territorio. Fue escogido en base a criterios técnicos y demográficos que lo caracterizan por ser un distrito pujante, con potencial de crecimiento económico y una fortalecida articulación con productores.

 

Es también reconocido como centro de abastecimiento comercial y financiero para los distritos caazapeños de Abaí, Tavaí, Gral. Higinio Morínigo y Buena Vista.

 

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales.

 

Dentro de línea de acción implementa una metodología de innovación social en territorio, es decir, mediante un voluntario trabaja en la generación de un valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable al sistema social.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más