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Este lunes 2 de marzo inicia la segunda ronda de mesas técnicas en el marco del proyecto Transformación Educativa 2030. Las sesiones se llevarán a cabo hasta el viernes 6, en el Crowne Plaza Asunción, sito en Cerro Corá 939, de 08:30 a 16:00 horas. Este proceso es liderado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); acompañado por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación, la Unidad de Gestión de la Presidencia, junto con representantes de la sociedad civil.
Son 7 ejes temáticos en torno a los que se desarrollan las mesas temáticas: Desarrollo profesional del educador, Currículum, TIC en educación, Evaluación e investigación, Gestión educativa, Financiamiento educativo y Marco legal.
En la primera jornada están convocados supervisores pedagógicos y administrativos, así como ex becarios de BECAL. Participan también de esta instancia expertos nacionales e internacionales del ámbito educativo.
Para el 3 de marzo, se prevén reuniones con directores departamentales y representantes de gremios docentes para profundizar en el análisis de la realidad educativa. Igualmente se revisarán documentos preliminares de diagnóstico de los ejes de desarrollo curricular, evaluación e investigación y TIC en educación.
Asimismo, en la tercera jornada se analizarán las últimas versiones de los documentos elaborados en torno los 7 ejes temáticos del proyecto. Participarán de estas mesas técnicas, especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Columbia de EE. UU. También se contará con la presencia de especialistas nacionales, expertos invitados y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), así como representantes del equipo técnico interinstitucional de los ministerios de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Unidad de Gestión de la Presidencia.
La agenda del jueves 5 prevé la realización de mesas integradas sobre la etapa de primera infancia y el eje transversal de inclusión. Finalmente, el viernes 6 se llevarán a cabo capacitaciones sobre sistemas de información con funcionarios y funcionarias del MEC y reuniones de preparación de las siguientes actividades.
Cabe recordar que en esta instancia técnica están convocados referentes del sector educativo con el objeto de proyectar conjuntamente los lineamientos preliminares del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, partiendo del análisis exhaustivo de datos sobre la realidad educativa.
Por otro lado, la participación de la ciudadanía está prevista a partir de abril, a través de mesas temáticas, conversatorios y una plataforma web donde la ciudadanía podrá informarse, opinar, plasmar testimonios y aportar en los distintos ejes de discusión. Asimismo, desde julio se desarrollarán foros departamentales y dos congresos nacionales.