La ministra de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), Carmen Ubaldi participó de la apertura del segundo taller para la construcción participativa del Plan Nacional de Restauración Forestal (PNRF). El taller se lleva a cabo del 22 al 24 de marzo, en el Aula Magna del Banco Central del Paraguay (BCP).
La actividad es realizada es organizado por el Instituto Forestal Nacional (INFONA) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Paraguay en el marco del proyecto Paraguay + Verde, que busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero, además de beneficiar a los diferentes sectores directamente vinculados con los bosques.
Durante el evento, la ministra resaltó que esta iniciativa es de gran importancia para la preservación y conservación de nuestros ecosistemas y por ende para avanzar hacia el desarrollo sostenible del Paraguay.
Asimismo, mencionó que el Plan Nacional de Restauración Forestal complementará los compromisos nacionales e internacionales, asumidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, y que con este documento se buscará hacer frente a la problemática de la deforestación y la desertificación.
“El PND Paraguay 2030 apunta a transitar hacia un desarrollo económico resiliente, inclusivo y sostenible para Paraguay y plantea el desarrollo de una economía verde”. El mismo contempla como uno de sus objetivos el de propiciar el manejo sostenible de los bosques, su conservación y restauración.
Cabe resaltar que toda la actividad se desarrollará en un espacio de trabajo colaborativo, donde autoridades, expertos, y representantes de los sectores público y privado compartirán ideas para la elaboración del Plan.
Sobre el proyecto Paraguay + Verde
El proyecto Paraguay + Verde, dentro del cual se enmarca el taller, surge como reconocimiento de los resultados logrados por el país por reducir emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017. Busca lograr nuevas reducciones de emisiones, como también generar impacto positivo en los sectores directamente involucrados en las actividades de conservación y desarrollo sostenible de los bosques.
El Proyecto, financiado por el Fondo Verde para el Clima, es una iniciativa conjunta del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), INFONA, la STP y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El pase de diapositivas requiere JavaScript.