El jueves 18 de julio, se llevó a cabo la sesión del Comité Estratégico del Proyecto de Diseño de la Transformación Educativa del Paraguay 2030, a fin de avanzar con la planificación prevista. El evento se llevó a cabo en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Al respecto, el viceministerio de Culto del MEC, Fernando Griffith indicó que se firmó un convenio específico de cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el objetivo de establecer los mecanismos de la cooperación técnica para brindar apoyo a la unidad ejecutora del proyecto “Diseño de la Transformación Educativa del Paraguay 2030”.
“A través de dicho convenio vamos a poder gerencial mejor el proyecto y para que pronto podamos ver un acuerdo a nivel social con todos los actores y tener un primer acuerdo con un enfoque de derecho, con la multiculturalidad y con la inclusión como objetivos muy importantes”, refirió Griffith. El acuerdo fue firmado entre la OEI y el MEC, que es la institución gubernamental que lidera el plan.
Por otro lado, resaltó que existen aspectos que se deben dialogar bastante para llegar a los grandes consensos “si no hay consensos va a ser difícil hacer una transformación educativa”.
Asimismo, indicó que el trabajo que realiza el comité es precisamente articular todas las acciones requeridas para llegar a esos grandes concesos a nivel social y político. “Este proceso no es rápido, pero debemos arrancar”, finalizó
El Comité del Proyecto de Diseño de la Transformación Educativa del Paraguay 2030, tiene como objetivo la elaboración de un Plan Nacional de Transformación de la Educación y de una hoja de ruta para los próximos años.
Es una instancia, conformada mediante el Decreto Presidencial N°.1083, del 7 de enero de 2019, que conducirá y coordinará el proceso, liderado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), además de actores clave del Gobierno, entre ellos la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). Está compuesto, además, por 8 representantes de la sociedad civil, en carácter Ad Honorem, vinculados al área de la investigación, docencia y comunicación social.