Con la participación de unas cien personas se realizó el seminario virtual internacional “Intercambio de experiencias y conocimientos de los Consejos de Desarrollo Municipal”, en la tarde del miércoles 10 de febrero del presente año. La organización estuvo a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) en el marco del proyecto Asunción Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad.
El encuentro reunió representantes de Chile, Costa Rica y Paraguay quienes compartieron las lecciones aprendidas en cuanto al trabajo que llevan adelante los Consejos de Desarrollo Municipales en la región.
La ministra de la STP, Viviana Casco Molinas, en las palabras de apertura mencionó la importancia de este evento en la búsqueda de fortalecer los consejos de desarrollo municipal del área metropolitana de Asunción, para la mejora de la gestión gubernamental con un enfoque participativo, actuando con todos los sectores.
Asimismo, sostuvo que el desafío es generar soluciones a las crecientes poblaciones urbanas de los municipios del área metropolitana principalmente en las áreas de transporte, gestión de residuos peligrosos y de áreas verdes, tendientes a mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de las ciudades.
El seminario contó con la disertación de expertos internacionales en desarrollo municipal de países como Costa Rica y Chile, quienes compartieron sus experiencias en esta área. Así también, el Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (CODELESTE) compartió su conocimiento con todos los participantes del evento.
El objetivo del a actividad fue precisamente intercambiar buenas prácticas de los Consejos de Desarrollo Municipales entre otros países, visibilizando el impacto generado en los territorios, a partir de espacios de participación y responsabilidad compartida entre los múltiples actores territoriales.
Por Costa Rica, disertaron Haydée Fernández Barriocanal y Sidey Cortes del Instituto de Desarrollo Rural de dicho país. Por Chile, estuve presente el administrador municipal del municipio de Romeral, Mario Ramírez.
La realización de este seminario forma parte de la iniciativa de Fortalecimiento de Consejos de Desarrollo del Área Metropolitana (AMA), en el marco del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca mejorar la calidad de vida en el AMA y otorgar múltiples beneficios con criterios de equidad, a través de la integración del transporte y manejo de residuos sólidos e infraestructura verde en un marco de ciudad sustentable y resiliente.
La implementación del proyecto está encabezada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con el apoyo de la STP, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.