El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inició hoy 24 de julio, la elaboración de su Plan Estratégico Institucional (PEI). Lo hará de manera participativa en la modalidad virtual y presencial acorde a los protocolos sanitarios establecidos.
Para el efecto, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), les brindó apoyo técnico en ambas modalidades a través de los expertos de la Dirección General de Gestión por Resultados (DGGpR).
La elaboración del PEI será realizada en 4 fases de trabajo, el primera se presentarán los mecanismos de coordinación y organización del proceso que sirve para presentar los pasos y el mecanismo posible para proveer una base firme a partir de la cual se desarrolle el Plan.
En una segunda fase se realiza el diagnostico, esta etapa acompaña al proceso de planificación en todas sus fases, actividad previa a la definición de objetivos, la formulación estratégica, las políticas y los programas. Se contemplan la formulación de identificación de productos y servicios en base a la normativa legal, y el análisis de situación presupuestaria histórica de la institución.
Seguidamente se establece la fase tres en la que se formula el contenido del PEI con una estructura que comprende el diagnóstico, el marco estratégico y el cuadro de mando integral, este ultimo se refiere a las áreas y factores de éxito así como los objetivos estratégicos y la estrategia en si misma.
En una ultima fase el PEI es presentado para su aprobación a las máximas autoridades, entregado en medios impresos y digitales. La institución debe establecer los mecanismos de formalización e implementación a través de algún instrumento normativo y un sistema de monitoreo y evaluación para viabilizar su ejecución.
Estos procesos y etapas de desarrollo del PEI serán acompañados por la STP quien brindará todo el apoyo técnico necesario para un Plan exitoso. El cronograma de trabajo conjunto se extenderá hasta la quincena de agosto próximo en la que ya se preve finalizar el mismo .
Sobre el PEI
Es una herramienta de gestión para la administración gubernamental, que busca lograr la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas a la ciudadanía de las acciones realizadas y los servicios que se proveen.
La STP tienen el rol de apoyar el proceso de elaboración del PEI de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), en caso de requerimiento de los mismos y éstas tienen a su cargo realizar sus planes y ejecutarlos.