Los Consejos de Desarrollo Departamentales y Municipales al igual que los Planes de Desarrollo Distritales (PDD) y los Planes de Desarrollo Urbano Territorial(POUT) construidos con participación ciudadana son instancias que desarrollan confianza dentro de la comunidad, hacia los gobiernos y viceversa, abren y transparentan la gestión de éstos hacia sus vecinos.
La Ley Nº 841/1962 establece que a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) le corresponde coordinar e impulsar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo del Paraguay.
En ese marco queda facultada para apoyar y acompañar la conformación de Consejos de Desarrollo Sostenible a nivel departamental y municipal así como monitorear el proceso de funcionamiento de los mismos y también en cumplimiento del Decreto Nº 4774/16 Reglamentario de la Ley 5554/2016 en su Art. 327 referido al Plan de Desarrollo Departamental y Municipal (PDDM) el cual establece que los gobiernos municipales deberán presentar a la STP hasta el 1 de junio de cada año, dicho plan.
Los Consejos de desarrollo departamental y municipal buscan crear, desarrollar e implementar su plan de desarrollo respectivo. Son dirigidos por el gobernador o intendente, dependiendo del caso, y las autoridades gubernamentales y representantes de cada municipio, organizaciones de la sociedad civil y docenas de comisiones del gobierno local, como las comisiones locales de salud, educación y seguridad.
Ahora bien, los dictámenes de los Consejos de Desarrollo Departamentales (CDD), por ley, deben ser tomados en consideración por las Juntas Departamentales antes de la toma de decisiones. Las atribuciones, organización y funciones de los CDD están preestablecidas.
Consejos de Desarrollo Distrital
En cambio, a nivel municipal un CDD es un organismo consultivo, de carácter no vinculante en el sentido legal. Vale decir, no es obligatorio. Su objetivo apunta a influir en la determinación de la hoja de ruta, de hacia dónde tendría que avanzar el municipio. Una de sus características es también la de actuar como aglutinante del gobierno local y nacional, respecto a los actores que intervienen en el municipio en las esferas económica y social.
En otros términos, su misión es reunir a los diferentes actores distritales, a los representantes de las instituciones públicas y a la sociedad civil organizada, con la finalidad de que los mismos elaboren una visión compartida de cómo debería ser el proceso de desarrollo de la comunidad.
Además, por sus características, éste se constituye en el espacio idóneo y pertinente para el planteamiento de los problemas comunitarios y para la búsqueda de soluciones para los mismos.
La función principal del CDD es la erigirse en un eje articulador y de diálogo entre los diferentes actores, con capacidad para orientar, con sus propuestas y dictámenes, el camino por el cual debe trascurrir el proceso de desarrollo del municipio a fin de que las políticas públicas ganen en efectividad y eficiencia.
Entre las funciones principales de los CDD se destacan las siguientes: Estudios específicos; Actividades para fortalecer la asociación; Capacitaciones en el sector productivo; Actividades para el sector ambiental; Actividades para el sector educativo; Actividades para el sector de salud; y, Servicios sociales.
Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT)
Con relación a los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), que se constituyen en una herramienta de gestión ambiental, permite construir verdaderamente un desarrollo sustentable con protección del patrimonio cultural local y nacional.
Para ello existe disponible en la STP una Guía de los POUT, cuyo objetivo es facilitar a los municipios el proceso de elaboración de sus respectivos planes, para adecuarse a las exigencias de la Ley 3966/2010, que establece la obligatoriedad de contar con ellos, así como con Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) a escala distrital en todo el país. Se apunta a lograr mayores beneficios con la utilización más eficiente de los recursos públicos
Esta guía será un valioso complemento en las tareas de planificación que los municipios han venido trabajando en los últimos años y fortalecerán la planificación en todas sus dimensiones y ámbitos.
Sin duda, la planificación de los gobiernos locales debe ayudarnos a tomar decisiones más informadas sobre donde deben estar las escuelas, los centros d de salud, las áreas industriales, las áreas de conservación y las áreas de producción y ayudarnos a integrar el eje social económico y ambiental.
De hecho, todo el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 esta permeado por una visión de territorio y esa visión de territorio es la visión que se debe trabajar a través del plan de ordenamiento territorial.
Se puede señalar a este respecto que para el área rural los problemas marcados son en primer lugar, la migración del interior a áreas metropolitanas que generan desequilibrios graves como colapsos de infraestructuras y servicios públicos; y segundo, la dispersión de la población rural.
Esta distribución dispersa de la población limita la capacidad de respuesta del Estado, y vuelve ineficiente la respuesta a la demanda de agua potable, camino de todo tiempo, electricidad, escuelas, puestos de salud y otros servicios.