Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Conforman mesa para trabajar planes de ordenamiento en Carmelo Peralta

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mediante un encuentro virtual, representantes de diferentes instituciones conformaron una mesa de trabajo para acompañar el proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) del distrito de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, Chaco.

 

Fueron parte de esto, la intendenta del referido distrito, Mirtha Orrego de Segovia y un equipo técnico del municipio, además del presidente de la Junta Municipal del lugar. En cuento a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social ( STP) lideraron el espacio el viceministro de Gestión Institucional, Orlando Gilardoni junto con técnicos de la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (DGDOT).

 

El instrumento técnico será trabajado interinstitucionalmente con varios sectores, públicos y privados, bajo la coordinación de la STP, junto con el Centro de Estudio Ambientales y Sociales (CEAMSO).

 

Serán también parte del proceso, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y los ministerios de, Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

 

Así como la Organización Mundial de Conservación (WWF), la Cooperación Italiana (COOPI), la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y otras representaciones de comunidades indígenas de la zona.

 

Con esta iniciativa buscan garantizar el desarrollo del territorio atendiendo las necesidades sociales, económicas y de conservación de la biodiversidad, sumado también al interés del mismo de fortalecer la capacidad de sus respectivos municipios en materia de planificación territorial, gobernanza ambiental y desarrollo sostenible.

 

En este contexto, la STP, WWF, en el marco de su Programa de Conservación Chaco – Cerrado – Pantanal, en conjunto con otras instituciones tanto públicas como privadas, se encuentran colaborando en acciones que buscan fortalecer la planificación estratégica de varios distritos del Alto Paraguay, a través de la elaboración de POUT, destacando como experiencia pionera el de Bahía Negra.

 

Carmelo Peralta, distante a 730 km de la capital y con una población aproximada de 5.000 habitantes, es hoy uno de los principales polos de desarrollo en el Chaco, dada la actual construcción de la Ruta Bioceánica, así como el puente que unirá la ciudad de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, Brasil.

 

La STP dentro de sus acciones prioriza la asistencia técnica de la elaboración de los POUT, con espacios de capacitación en varios distritos del país.

 

Para conocer más sobre el POUT ingrese aquí:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Más