Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Conocen experiencia de Honduras sobre sistema de información de agua y saneamiento rural

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Con el fin de ahondar sobre los procesos que hacen a la implementación del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), Integrantes del Comité Estratégico Nacional, conformado para el efecto, conocieron la experiencia de sus pares de Honduras a través de una reunión virtual.

 

Mediante este espacio los participantes nacionales conocieron todo el proceso que demando la instalación del sistema en dicho país, además, visualizaron los resultados obtenidos por los mismos.

 

Por otra parte, el equipo paraguayo compartió los avances que hacen al Plan de Actividades del comité, a los representantes del Banco Mundial que formaron parte del encuentro, con el fin de abordar oportunidades de cooperación.

 

Cabe resaltar que el SIASAR es una plataforma para la gestión, planificación y monitoreo del sector agua y saneamiento en áreas rurales. Cuenta con funcionalidades de colecta de datos con aplicación móvil, y con un sistema de indicadores, reportes y matrices de clasificación para el monitoreo y análisis en tres dimensiones: cobertura, calidad del servicio y sostenibilidad.

 

Fueron parte de esta experiencia, representantes de, la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), como integrantes del Comité según Decreto Presidencial 3189/2019.

 

El Paraguay se integró en el 2016 al Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR) con el fin de contribuir a las metas de nuestro país al cumplimiento de objetivos para universalizar el acceso a agua potable de los paraguayos en el 2030 y al aumento del 50% de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales para dicho año.

 

Más