Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Cooperación Sur-Sur: fundamental para el logro de los ODS

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Cooperación Sur-Sur (CSS) es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur, que contribuye a su bienestar , así como a su autosuficiencia nacional y colectiva y fundamentalmente para la contribución para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

 

Desde el año 2012, cada 12 de setiembre se celebra el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, a fin de concienciar a los ciudadanos sobre las iniciativas tomadas por la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), para que los países en desarrollo cooperen entre sí, además de celebrar los avances económicos, sociales y políticos de los últimos años en las diferentes regiones y países del Sur.

 

En conmemoración a este día, la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) que es el principal promotor y coordinador global de la CSS, ha publicado un documento llamado “Soluciones de Desarrollo del Sur para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Este material puede servir de base sobre cómo la CSS avanza los ODS, el material por el momento se encuentra disponible solo en versión inglés: https://bit.ly/3imROXF.

 

La CSS es un marco amplio de colaboración entre los países del Sur en los ámbitos político, económico, social, cultural, medioambiental y técnico. La misma tiene como objetivo fomentar y fortalecer la autosuficiencia de los países en desarrollo mediante el aumento de su capacidad creativa para encontrar soluciones y capacidades tecnológicas a sus problemas de desarrollo y formular las estrategias necesarias para abordarlos. 

 

Asimismo, la CSS busca promover y fortalecer la autosuficiencia colectiva entre los países en desarrollo mediante el intercambio de experiencias que conduzcan a una mayor conciencia de los problemas comunes y un mayor acceso a los conocimientos disponibles.

 

Paraguay, forma parte del Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), que es una iniciativa intergubernamental destinada a fortalecer la Cooperación Sur-Sur (CSS) y la Cooperación Triangular (CT) en Iberoamérica, promoviendo sus valores y principios, en línea con el cumplimiento de los ODS. 

 

EL PIFCSS, está integrado por otros 20 países miembros. Nuestro país, es representado a través de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que es la institución encargada de canalizar las diferentes propuestas de cooperación internacional.

 

El programa PIFCSS, representa un modelo de cooperación horizontal que reúne a países con distintas trayectorias, que comparten sus experiencias en pie de igualdad y participan de acuerdo a sus capacidades en la búsqueda de consensos.

 

A partir de 2020, el programa ha desarrollado una estrategia construida de manera participativa, incorporando criterios de calidad contenidos en el Manual Operativo de la Cooperación Iberoamericana. Posee una orientación hacia la búsqueda de resultados de desarrollo, con la misión de fortalecer la Cooperación Sur-Sur y Triangular en el marco iberoamericano, promoviendo sus valores y principios para que contribuya eficazmente al desarrollo sostenible y la promoción de la transversalización de Género en todas las acciones del Programa.

 

Proyectos ejecutados en Paraguay

Entre las experiencias de proyectos que han sido ejecutados con nuestro país, se puede citar: la Encuesta del Uso del Tiempo, que fue impulsada en Paraguay por una articulación de diferentes instituciones; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está apoyando en la preparación de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza, y de un Plan Nacional de Pueblos Indígenas.

 

Paraguay no solo recibe cooperación Sur Sur sino que también proporciona

Actualmente, nuestro país ofrece cooperación técnica, bajo la modalidad Sur-Sur- a otros países por medio de la implementación del Programa de Cooperación Técnica “SIMORE Paraguay”, el cual proporciona asistencia para la instalación y puesta en marcha de un sistema online de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos y el cumplimiento de los ODS. 

 

Cabe resaltar que, anteriormente, el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur se celebraba cada 19 de diciembre. El 22 de diciembre de 2011, la Asamblea General, mediante la  Resolución 66/550, dispuso que a partir de 2012, se celebrara cada 12 de septiembre, para conmemorar la fecha de 1978, en que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo aprobó el Plan de Acción de Buenos Aires (PABA) para la Promoción e Implementación de la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD).

Más

Takipçi satın almak

instagram da takipçi satın al fenomen ol

Evet yanlış duymadınız instagram da takipçi alarak fenomen olmak artık çok kolay güvenli bir şekil de takipçi satın alarak fenomen mi olmak istiyorsunuz,, o halde hemen takip2018.com sitesini ziyaret ederek sizde ayrıcalıklı fiyatlarımızdan faydalanmalısınızz
Seamless Texture php shell download