Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

#COVID19: Presentan ante mesa de cooperantes medidas tomadas por el Gobierno

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo, participó de la reunión de Mesa de Cooperantes, llevada a cabo este viernes 26 de junio. Pereira Olmedo realizó una presentación sobre el avance de la reforma del Estado, la situación actual y los trabajos encarados por las instituciones para enfrentar la pandemia de COVID-19.

 

El Comité Técnico Interinstitucional para la Cooperación Internacional no Reembolsable (CTI) invitó al espacio de diálogo entre el Gobierno y los representantes de la cooperación internacional para orientar los esfuerzos en la fase de recuperación pospandemia COVID-19. La reunión fue realizada de manera virtual y estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios.

 

El titular de la STP realizó una presentación sobre el fortalecimiento del Estado y la optimización de la administración pública. Sostuvo que el Gobierno nacional, el Equipo Económico y todas las carteras del Estado están poniendo su mayor esfuerzo para contribuir en una reestructuración y en una reforma del Estado que se compadezca con la realidad económica y social que estamos viviendo.

 

En ese contexto, la STP en el marco de la actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 ha tenido una participación de distintos sectores como la sociedad civil, gremios de la producción, juventud, etc. En su marco estratégico, incorpora el cuarto eje Fortalecimiento Político Institucional. “Hoy estamos tratando de consolidar una democracia representativa, aún tenemos falta de credibilidad en nuestras instituciones públicas, de ahí recalco la importancia de haber incorporado el cuarto eje en el PND, para que realmente la institucionalidad sea un pilar en todas las entidades”, expresó.La situación de pandemia nos obliga a tomar medidas y construir estrategias ante los casos de debilidades de orden institucional, que converjan a la definición de cómo brindar mejor el servicio público y cómo llegar mejor, sobre todo al sector más vulnerable, señaló. El ministro recalcó las prioridades del Gobierno nacional: salud, protección social, educación, que se reflejan en las acciones que son tomadas para la reactivación y mitigación de la pandemia como Pytyvo y Ñangareko.

 

Otros puntos destacados fueron el esfuerzo digital que se está realizando, la revisión del Tratado de Itaipú, y como pilar de la reactivación económica la inversión en las obras públicas, la construcción de viviendas y el financiamiento del sector productivo. En cuanto a la gestión estratégica, la STP trabaja coordinadamente con el Ministerio de Hacienda en la nueva modalidad adoptada por el Gobierno a partir del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 que se basa en el Presupuesto por Resultados, actuando como veedor para que los recursos financieros asignados a cada Organismo y Entidades del Estado (OEE) se ejecuten de acuerdo a las líneas de acción y actividades que constan en su Plan Estratégicos Institucional (PEI).

 

“En el país, hoy con mucha prudencia, con mucho tino y con muchos aciertos en el campo sanitario, estamos nuevamente reactivando la economía y percibiendo señales positivas”, expresó el ministro Carlos Pereira. Agregó que es importante construir las políticas públicas conforme a los indicadores de cada región, de ahí que la STP aterriza en los 17 departamentos, acompaña a los 255 municipios, de manera de que sus necesidades en el ámbito de la salud, educación, infraestructura estén reflejadas.

 

Estamos ante una coyuntura muy compleja donde hemos cerrado las actividades casi 100 días, pero con resultados que reflejan las buenas decisiones tomadas en materia de salud y es el indicador más fehaciente de que la reactivación se está dando sin mayores inconvenientes. No obstante, aún tenemos sectores críticos que están siendo atendidos. En ese sentido, agradeció a los cooperantes por todo el apoyo brindado para paliar la situación de quienes están excluidos de un puesto de trabajo.El país necesita tener sostenibilidad con inclusión y participación, se requiere construir todas las fortalezas para que la prestación de los servicios públicos pueda llegar de una mejor manera y con costos más bajos a la población, sostuvo. Desde la STP se acompañará en las estrategias que permitan construir una mejor manera de servir públicamente a la gente con un gobierno abierto que promueva la transparencia, que rinda cuentas de su actuación y de la ejecución de sus presupuestos y que sobre todo tenga una participación activa con la ciudadanía.

 

Para la reorganización del poder Ejecutivo, cada ministerio tiene un rol protagónico que jugar, se debe operativamente eliminar los cuellos de botellas que hacen muy burocráticos un servicio o una actividad, de eso se trata la visión, finalizó.

 

Otras autoridades del poder Ejecutivo como el ministro de Hacienda, Benigno López, el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres también presentaron las acciones sobre la reactivación económica y la reinserción social inclusiva. Finalmente, se contó con la intervención como ponente del embajador Mario Samaja, coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay.

 

Más