Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

“El bienestar es subjetivo, debemos ver qué le falta a la gente para que esté realmente bien”

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Haciendo referencia al Objetivo de Desarrollo Sostenible número tres, que se centra en la salud y el bienestar, el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo señaló que “El bienestar hoy debe ser subjetivo, deberíamos de ver cómo vive la gente tratar de ver qué es lo que falta para que la gente se sienta contenta con lo que esta haciendo”.

 

Lo dijo durante su intervención en la sesión virtual,  “Diálogo social inclusivo y participación ciudadana para mejorar la cohesión social y la identificación con las medidas de recuperación”, desarrollada en el marco de la Cumbre Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) iniciada el pasado 13 de julio y que lleva a cabo hasta este viernes 17 del mismo mes.

 

En cuanto al trabajo de inclusión inició destacando que desde la STP, con la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, se ha logrado la participación de todos lo sectores de la sociedad. “Estamos buscando una conexión entre el gobierno y toda la sociedad civil, lo hemos hecho recorriendo los 17 departamentos del país,  convocando  a todos los consejos municipales y departamentales”,  refirió.

 

“Entendimos de que la participación inclusiva y escuchar a la gente es muy importante”

 

En otro momento habló también acerca del empleo y  la informalidad. “En Paraguay hoy el empleo informal es bastante importante, estamos llegando a orillar las 1.800.000  personas que trabajan en el sector informal y no acceden al seguro social. Y en ese contexto el gobierno nacional acaba de lanzar un plan de reactivación económica (Ñapu’a Paraguay)  que apunta precisamente a la formalización de la economía a la protección del empleo y fundamentalmente a la creación de nuevas fuentes de trabajo “., destacó.

 

Señaló ademas que desde el gobierno se están revisando las políticas públicas, observando y evidenciando en esta pandemia  la desigualdad que existe en toda la sociedad y sobre todo en el interior del país, donde según sus expresiones, todavía existen muchas brechas que cerrar.

 

“Deberíamos de ir fortaleciendo los espacios de diálogo para que las necesidades insatisfechas puedan ser conducentes en el diseño de las políticas publicas que hoy estamos revisando, precisamente para poder atender a esas personas que han quedado sin empleo y que están prácticamente en el sector informal, donde es muy difícil identificarlos” finalizó.

 

Antes de terminar la sesión agradeció la oportunidad de participar en espacios de dialogo como estos en los que se puede intercambiar experiencias y tener una visión mas amplia de lo que sucede en América Latina.

 

 

 

Paraguay participará en la cumbre ministerial virtual de la OCDE

Más