Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

En Puerto Casado socializaron detalles para avanzar con el POUT

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Puerto Casado es otro distrito de Alto Paraguay (Chaco) que se suma al proceso participativo de elaborar su Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), tal es así que integrantes de la mesa técnica conformada para el efecto, socializó junto con la comuna local, detalles de lo que representará esta iniciativa.

 

En este contexto, fueron convocados autoridades locales y gubernamentales, referentes de instituciones públicas y privadas, organizaciones, así como líderes comunitarios e indígenas del distrito, sumándose así junto a otros distritos del departamento, como Carmelo Peralta y Bahía Negra a un proceso similar.

 

Para el encuentro, realizado los días 16 y 17 de julio, se tuvo en cuenta todas las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) suscitada ante la COVID-19, así como el Protocolo elaborado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

 

Dentro de esta misma línea de acción, se llevó a cabo, además, la Jornada Informativa de Consulta Previa, Libre e Informada a las comunidades indígenas presentes, a fin de asegurar la plena participación del sector respetando la cultura y diversidad de los mismos.

 

Estuvieron a cargo de la coordinación de esta actividad, miembros de la mesa, a saber: Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

 

Así como los responsables operativos de la implementación del proceso, el Centro de Estudio Ambientales y Sociales (CEAMSO) y la Organización Mundial de Conservación (WWF Paraguay).

 

Cabe resaltar que con esta iniciativa buscan garantizar el desarrollo del territorio atendiendo las necesidades sociales, económicas y de conservación de la biodiversidad del lugar. Asimismo, pretenden fortalecer la capacidad del municipio en materia de planificación territorial, gobernanza ambiental y desarrollo sostenible.

 

La STP en el marco de su mandato se encarga de los lineamientos para el desarrollo del país en coordinación con otras instituciones del Poder Ejecutivo y gobiernos locales, estableciendo mecanismos y procedimientos de planificación del desarrollo y políticas públicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Más