Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Encuentro global sobre voluntariado contará con representación paraguaya

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo, participará de la Reunión Técnica Mundial (GTM2020, por sus siglas en inglés) virtual sobre “Reimaginar el Voluntariado para la Agenda 2030”.  La actividad se llevará a cabo el 13 al 16 de julio.

 

De esta manera la experiencia paraguaya en materia de voluntariado será compartida en en esta actividad, que pretende ser  una plataforma con la que se pueda impulsar los debates en torno al voluntariado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y conformar conjuntamente el futuro del voluntariado.

 

Durante el evento, se prevé que asistan más de 400 representantes de gobiernos, entidades de las Naciones Unidas y la sociedad civil, incluidos el mundo académico, los grupos de voluntarios, así como el sector privado.

 

El evento es realizado por el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), en el marco del foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible (FPAN) de las Naciones Unidas en 2020.

 

Acerca de Reimaginar el voluntariado

 

La GTM2020 se celebrará en una coyuntura decisiva para la Agenda 2030: Cinco años después de la adopción de los ODS, los agentes de desarrollo están examinando las lecciones aprendidas y estudiando cómo pueden alcanzarse las metas de los ODS en los próximos diez años. En todo el mundo, muchos Estados Miembros de las Naciones Unidas y otras partes interesadas han incluido el voluntariado entre sus medidas para alcanzar los ODS en 2030. No obstante, los avances han sido desiguales y aún queda mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, si bien la pobreza extrema ha disminuido considerablemente, otros objetivos, como los relativos al clima y a la erradicación del hambre, requieren una acción colectiva urgente.

 

La reunión también discurrirá en un momento de megatendencias sociales, ambientales, económicas y políticas que evolucionan con rapidez y conllevan nuevos riesgos, a la vez que crean nuevas oportunidades. En un contexto de cambio global, el voluntariado puede constituir un poderoso instrumento para involucrar a la gente y conseguir que los esfuerzos mundiales en pro del desarrollo sostenible sean para las personas y pertenezcan a las personas.

 

La reunión tiene por objeto, a través de la reimaginación del voluntariado, fortalecer el reconocimiento y el apoyo al voluntariado y el papel que puede desempeñar en la consecución de los ODS. También se espera que impulse el debate sobre el voluntariado en pro de los ODS valiéndose de las pruebas nuevas y las ya existentes y que proporcione una plataforma para el intercambio de buenas prácticas, nuevos productos de conocimiento, ideas innovadoras y lecciones aprendidas.

Más