Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

#EntreComunidadesNosCuidamos “Los indígenas seguiremos luchando por nuestros derechos”

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

César Centurión, de la red de comunicadores indígenas de la comunidad Ypetî de los Mya Guaraní, residente en Aba’i departamento de Caazapá, conversó vía Instagram Live con la reconocida periodista Menchi Barriocanal en el marco de la campaña de prevención de la COVID-19;   Entre Comunidades Nos Cuidamos.

 

Durante la charla, fue consultado acerca de las necesidades que padecen actualmente sobre todo en este contexto de pandemia, atendiendo a que la campaña difunde información en gráficas y spots radiales traducidos a diferentes idiomas indígenas, que abordan temas relacionados al Coronavirus y a su prevención.

 

César comentó  que en la comunidad no cuentan con casos positivos de COVID-19 pero que de igual forma es importante la asistencia que puedan recibir.

 

“En la comunidad aún no se tiene casos de COVID-19 porque cumplen bien la cuarentena aproximadamente unas 400 personas somos dedicadas a la agricultura, la chacra con la siembra de maíz mandioca, todo para la alimentación y también la venta. Necesitamos ayuda para la  alimentación, salud y educación. Tenemos una Unidad de Salud Familiar  a unos 7 kilometros de Ypetî “, señalaba

 

Si bien el Instituto Nacional del Indígena ya los asistió y les  brindó su ayuda durante el inicio de la pandemia, con la extensión de la cuarentena algunas necesidades se agrandan, según expresó.

 

Rodeados  de plantación mecanizada, de acuerdo a lo expresado por el comunicador indígena,  las familias de esta comunidad son resilientes y siguen trabajando la tierra para autoconsumo.

 

“Los indígenas seguiremos luchando por nuestros derechos a pesar de la desigualdad. Más que nunca necesitamos y hoy por a pandemia nos sentimos afectados” agregó.

 

En otro momento también hablo acerca e los cuidados que tienen al salir de las comunidades. “Es importante evitar la propagación ya que si a uno le afecta, le afecta a todos. Dentro de la comunidad compartimos todo, sin embargo cumplimos todas las medidas de uso de tapabocas, alcohol y lavado de manos, sobre todo al salir”.

 

Entre Comunidades Nos Cuidamos, busca difundir mensajes relacionados a los cuidados y otras informaciones importantes sobre el COVID 19, desde una mirada intercultural y desde la realidad que se vive en las comunidades indígenas. La campaña prevé la elaboración y difusión de gráficas y spots radiales traducidos a diferentes idiomas indígenas, que abordan temas relacionados al Coronavirus y a su prevención.

 

La iniciativa es impulsada por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas
(FAPI), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Secretaría Técnica de Planificación del
Desarrollo Económico y Social (STP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD), el Día de las Buenas Acciones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo
Pawanka y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más