Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Equipo Económico Nacional aprueba actualización del PND 2030

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 fue aprobada por el Equipo Económico Nacional (EEN), según contempla nota remitida a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). El próximo paso es su promulgación vía decreto presidencial.

 

Con el liderazgo de la STP, bajo el principio de la participación y la inclusión, la actualización de dicho documento fue llevado a cabo durante el 2019 mediante talleres con los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y otros sectores de la sociedad.

 

Uno de los puntos más destacados de este proceso, fue la incorporación del cuarto “Fortalecimiento político institucional”. De esta manera, con cuatro ejes principales y cuatro líneas transversales que derivan en 16 estrategias, el PND es un acuerdo nacional en torno a los objetivos prioritarios a largo plazo, que se espera actúen como referencia para el ejercicio de la planificación gubernamental a mediano plazo.

 

El borrador del documento de actualización también recibió el aporte técnico del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL.

 

El PND y su proceso de actualización fueron de las prioridades del primer año de gestión del ministro de la STP, Carlos Pereira Olmedo. Asimismo, la cooperación internacional dio su apoyo para el cumplimiento de las metas. Es así como, durante los próximos cinco años los planes de cooperación de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estarán vinculados a la visión del PND 2030 y a su vez los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Además, el ministro Pereira presentó el PND ante el cuerpo diplomático y ante la Cámara de Anunciantes del Paraguay, el pasado mes de agosto y también lideró una jornada de reflexión acerca de la actualización del mismo con los funcionarios de la STP.

 

Por su parte, la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) realizó el trabajo de vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el PND 2030. Para el efecto, desarrolló una plataforma de monitoreo del avance de los ODS en Paraguay.

 

También, en diciembre de 2019 la actualización del PND fue revisado a la luz de los ODS en el marco de ciclo denominado “Por un Paraguay sostenible, avances en la implementación de la Agenda 2030”.

 

En su nota de aprobación el ENN solicita a la STP revalidar las metas e indicadores, considerando en nuevo escenario causado por los efectos y desafíos de la pandemia por COVID-19. Dicho proceso se viene realizando por la STP desde el inicio de la cuarentena sanitaria.

 

Sobre el PND

El PND es el documento estratégico que facilita coordinar acciones en las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo, así como con diversos niveles de gobierno, sociedad civil, sector privado y, eventualmente, a los poderes Legislativo y Judicial. En ese sentido la STP tiene el rol de coordinar el proceso de desarrollo nacional y generar las acciones conjuntas con todas esas instancias.

 

Proceso de actualización en fotos 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más

Takipçi satın almak

instagram da takipçi satın al fenomen ol

Evet yanlış duymadınız instagram da takipçi alarak fenomen olmak artık çok kolay güvenli bir şekil de takipçi satın alarak fenomen mi olmak istiyorsunuz,, o halde hemen takip2018.com sitesini ziyaret ederek sizde ayrıcalıklı fiyatlarımızdan faydalanmalısınızz
cilt kremi lekelere kesin çözüm php shell download