Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Escuelas indígenas y colegios agropecuarios recibirán kits interculturales

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) hizo entrega al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de kits de módulos interculturales para su distribución en escuelas y colegios indígenas del país. El acto se realizó este viernes 7 de junio. Cabe destacar que este 2019, se celebra como el  año Internacional de Lenguas Indígenas.

Los materiales educativos fueron elaborados en el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) “Jaiko Porave Hagua”. Los kits también cuentan con rotafolios que describen los meses del cultivo, ideales para su uso en colegios técnicos agropecuarios. A esto acompaña un archivo en audio del mismo material, grabado en cinco lenguas nativas.

De esta manera el MEC, a través de su Dirección General de Educación Escolar Indígena, acercará los materiales a los alumnos de instituciones educativas indígenas de los departamentos de Central, Presidente Hayes, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú y Boquerón.

La STP, en una primera tanda, ya hizo entrega 54 materiales en escuelas. En esta oportunidad serán entregados 56 kits de módulos interculturales y 10 portafolios. En total, suman 110 kits que serán entregados.

Cada Kit cuenta con seis libros: Saberes de los pueblos indígenas, Medios de vida sostenibles, Grupos de Ahorro, Nuestros alimentos, Gestión de riesgos, Fortalecimiento del tejido social comunitario y Promoción de la Salud”.

Los representantes del MEC agradecieron a la STP por la donación de los libros de cuantioso valor para las comunidades indígenas que tendrán acceso a los mismos. Por su parte, la cartera de Planificación acompañará la entrega desde la segunda quincena del mes de junio y brindará talleres de capacitación con asegurar una efectiva utilización.

En la elaboración de estos materiales estuvieron involucrados además otras instituciones nacionales como el Ministerio de Salud y Bienestar Social, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el MEC, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Además de organizaciones internacionales y cooperaciones: Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), UNICEF, Programa Mundial de Alimentos (PMA), ONU Mujeres, Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Más