Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Evalúan procesos y resultados de los grupos de ahorro

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buscando fortalecer capacidades, los grupos de ahorro del asentamiento Primero de Marzo “Grupo 8 de Marzo” del distrito de Tava’i, y a dos Grupos de la comunidad Indígena Ypetimi del pueblo Aché, del distrito de Aba’i del Departamento de Caazapá, se encuentran evaluando los procesos y resultados desde la conformación de los mismos.

El trabajo es acompañado desde el pasado 10 de junio por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) que de forma conjunta, entre las mujeres y hombres que conforman los grupos de ahorro tienen el objetivo de verificar el desarrollo al igual que sus objetivos a largo plazo y acciones inmediatas.

También se pretende evaluar los resultados que han obtenido en el primer ciclo del programa de ahorro y las lecciones aprendidas con el fin de mejorar ante los eventos o gestiones futuras.

Tras la evaluación conjunta, los grupos han solicitado el seguimiento continuo de la STP para la asistencia técnica y del desarrollo de los módulos interculturales, material que aloja las metodologías adecuadas para el trabajo con las comunidades y familias participantes del Programa.

La metodología del Sistema de Ahorro y Crédito de Asociaciones Locales (ALAC) forma parte del enfoque de graduación que fue implementado en el Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) en la línea de reducción de la  pobreza.

El PCSAN tiene por objetivo la protección de la población en situación de vulnerabilidad, la seguridad alimentaria y nutricional y la disminución de la malnutrición infantil y materna en los Departamentos focalizados, Presidente Hayes, Caazapá y Caaguazú. Y tiene como lema: “Jaikoporâvehagua”.

Actualmente existe una agenda de trabajo entre la STP, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Paraguay que apoyó el PCSAN, al igual que la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Paraguay y la UNICEF, que apunta a diseñar  la segunda fase del Programa para las comunidades indígenas,  socializar los avances de la primera etapa y establecer un presupuesto tentativo para la siguiente fase.

Más