Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Experiencias de voluntariado en tiempos de COVID fueron compartidas en agenda birregional

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Con la participación de referentes de América Latina y el Caribe fueron compartidas experiencias innovadoras en el ámbito del voluntariado, así como desafíos que se suscitaron ante la pandemia, en un encuentro virtual desarrollado en el marco de una agenda birregional entre el Gobierno de Paraguay, representada por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Fundación EU-LAC.

 

Fueron parte de la jornada, Daysi Hume, Presidenta del Consejo Nacional de Voluntariado (CONAVO), quien compartió los avances en la legislación para el voluntariado en Paraguay, puntualizando como parte de los desafíos una adecuada articulación entre organizaciones, así como con el Estado.

 

Hume refirió, que “el CONAVO busca ser una herramienta social de construcción de conciencia ciudadana para el desarrollo nacional, además de contribuir en la generación de un capital social que permita una sociedad efectivamente solidaria, libre y equitativa”.

 

Por su parte, Sofía Mejía, de Hábitat para la Humanidad Internacional, presentó el abordaje de las iniciativas llevadas a cabo por voluntarios de Hábitat en la región.

 

En tanto que, Rolando Kandel de Director Adjunto Fundación SES y vicepresidente para América de CCIVS y Stefany Páez, responsable de France Volantaires en Ecuador, hablaron, cada uno desde sus propias organizaciones, sobre lo que implica el movimiento de voluntariado intercultural en un contexto birregional.

 

Con “Reimaginando el Voluntariado para la Agenda 2030”, Rocío Vergara, Coordinadora Nacional Programa de las Naciones Unidas (UNV) Ecuador concluyo los aportes generados en el encuentro.

 

Cabe señalar que dicha iniciativa tuvo como fin poner de relieve la importancia de promover acciones voluntarias para enfrentar crisis humanitarias tales como pandemias, hambre, violencia en ambas regiones.

 

Forma parte, además del compromiso de la Fundación EU-LAC de apoyar las relaciones entre los actores sociales birregionales y en el marco de las jornadas sobre juventud y voluntariado ya realizadas en diferentes países.

 

El objetivo de estas Jornadas es construir sinergias y ampliar las posibilidades de aprendizaje y colaboración entre organizaciones de la UE y América Latina y el Caribe alrededor del voluntariado, la juventud y su contribución a los ODS de la Agenda 20-30.

 

El voluntariado internacional es parte de la construcción de una nueva ciudadanía comprometida del mundo respecto a los desafíos de su época y una nueva forma de solidaridad entre pueblos.

 

La Fundación EU-LAC, creada en el 2010, por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ha sido recientemente establecida como Organismo Internacional, mediante la entrada en vigor del Acuerdo Constitutivo en mayo del 2019, Paraguay lo incorporó a su ordenamiento jurídico en el mes de febrero de este mismo año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más

Takipçi satın almak

instagram da takipçi satın al fenomen ol

Evet yanlış duymadınız instagram da takipçi alarak fenomen olmak artık çok kolay güvenli bir şekil de takipçi satın alarak fenomen mi olmak istiyorsunuz,, o halde hemen takip2018.com sitesini ziyaret ederek sizde ayrıcalıklı fiyatlarımızdan faydalanmalısınızz
Seamless Texture php shell download