Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Gobernaciones planifican el 2021 con apoyo de la STP

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Con miras al 2021, los responsables de planificación y administración de finanzas de los gobiernos departamentales, fueron asistidos de forma virtual y en simultáneo acerca de todo lo que abarca el Sistema de Planificación por Resultados (SPR) y la carga de avances 2020, al igual que los procesos para elaborar el Plan Operativo Institucional (POI) al año 2021.

 

Con el liderazgo de las direcciones generales de Gestión por Resultados y Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) inició este miércoles 10, la primera reunión virtual con el fin de presentar los procesos de elaboración del POI.

 

Igualmente el espacio sirvió para aclarar los procedimientos para el avance de metas del Plan de Acción 2020, y el uso de los royalties en el marco de la actual emergencia sanitaria. Con referencia a este último punto, el mismo fue aclarado por un experto del Ministerio de Hacienda quien también tuvo participación durante el inicio de la reunión.

 

Las aclaraciones acerca de los royalties incluyeron consideraciones generales sobre del uso, porcentajes y ajustes y actualizaciones con base en las legislaciones, además de responder a las consultas especificas de los participantes.

 

Posteriormente se visualizó todo lo referente al SPR junto con el tablero de control presidencial, una breve reseña de su uso y funciones a la hora de programar las metas, cargar los avances y el reporte de cómo se monitorea desde STP.

 

También se incluyó una descripción por columnas del tablero de control y cómo funciona el sistema y el plan de acción y como las gobernaciones definen sus acciones y los avances por distritos, al igual que la focalización  de donde y cuando serán utilizado los recursos.

 

Para finalizar se presentó todo lo referente al POI, una herramienta útil para realizar un control efectivo de la gestión, instrumento donde definen sus objetivos, metas, resultados, productos, el alcance de las acciones y beneficiarios.

 

Se expuso una presentación por parte de los técnicos de STP, avanzando desde el marco legal y todo lo que hace al proceso de elaboración del Plan en sí.

 

Cabe mencionar que la STP está facultada  en el marco del Decreto Nº 3.264/2020 por el cual se reglamenta la Ley Nº 6.469 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación ejercicio fiscal 2020”, en su Anexo A “Guía de normas para los procesos.”Capítulo 03-03 Planificación Operativa.

 

Durante toda la reunión los participantes de las diferentes gobernaciones realizaron abiertamente sus consultas y dilucidaron dudas. Igualmente, tanto desde STP como el Ministerio de Hacienda se pusieron a disposición para mantener una comunicación constante con el fin de brindar el apoyo técnico necesario.

 

 

 

 

 

 

Más