Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Grupo de ahorro Paso de Patria: “El desafío de no ponerse límites y el esfuerzo de cumplir nuestros sueños”

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

A 428 kilómetros de Asunción, ubicamos la ciudad de los amantes de la pesca deportiva, Paso de Patria, situada en el departamento de Ñe’embucú, una localidad que cuenta con mas de 2.000 habitantes de acuerdo a lo datos de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos. Allí se ha conformado el grupo de ahorro de las mujeres de Paso de Patria.

 

Con apoyo técnico de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, y unas 20 mujeres que lo conforman desde febrero y hasta la actualidad estas mujeres han logrado sobresalir pese al contexto actual en que nos encontramos debido a la pandemia generada por el COVID-19.

 

 

Testimonio

 

Una voz firme y un entusiasmo único que sorprende de forma positiva. La señora María Teresa Centurión, docente retirada y líder del grupo de ahorro de Paso de Patria  nos contó acerca de toda la experiencia en los meses que la están desarrollando.

 

“Con el ahorro queremos ver hasta donde podemos llegar, si bien nuestro objetivo es el ahorro, tenemos el desafío de no ponernos límites de cumplir nuestras metas nuestros sueños.” dijo María con emoción al recordar qué las llevó a iniciar el grupo.

 

Señaló que el principal objetivo también es ayudar a quien más necesite, “Con una gran expectativa y mucho esfuerzo queremos fortalecer nuestro grupo y lograr que otras mujeres también estén embarcadas en este mismo proyecto. Queremos mostrarles a mas mujeres lo que logramos nosotras” agregó.

 

En un momento de la conversación expresó que muchas veces las mujeres no tienen voz propia y ella quiere ser quien les de un empujón. “A veces las mujeres nos quedamos relegadas, y siempre estoy a favor de dar un empujón a quienes necesitan salir adelante”.

 

Recordó que la primera vez que se reunieron y fueron consultadas acerca de quién de ellas ya ahorraban, solo una supo responder, incluso ella no lo hacía. Según expresó cuesta hacerlo, pues no se tiene esa cultura del ahorro, con el ejemplo y la visión que les plantearon cambiaron su mentalidad y decidieron ahorrar.

 

“Ahorramos ahora porque  esto nos prepara ante cualquier circunstancia como alguna necesidad de salud o algún problema que surja”, apuntó.

 

Resiliencia 

 

“En esta pandemia se complicó reunirnos, pese a ello hice una convocatoria un domingo  08 de marzo por la mañana.  Presentamos nuestro reglamento y ya empezamos ese mismo día, aunque no pudimos reunirnos en abril, cada uno dio su aporte en la caja y en este mes de junio con todas las medidas preventivas y sanitarias nos reunimos”.

 

“Nos dividimos en dos grupos de turnos distintos y funcionó muy bien, a partir de ahí esto sigue con todas las medidas y la transparencia que requiere esto ya que siempre cuando se trata de dinero genera desconfianza”, relataba María, líder de este grupo.

 

“Me llena de emoción cómo seguimos muy entusiasmadas yo creo que esto persevera pese a la pandemia porque estamos conscientes de lo que logramos, de lo que hacemos actualmente”.

 

El grupo de ahorro de mujeres de Paso de Patria ya cuenta con mas de 4 millones de guaraníes ahorrados en menos de 4 meses, además del  el aporte solidario que es de 160 mil guaraníes, producto de un aporte de 2 mil guaraníes que cada mujer va sumando a la caja.

 

De acuerdo a lo mencionado por la  titular del grupo, por el momento aún no han hecho algún préstamo o ayuda social, teniendo en cuenta que el grupo es reciente y todas están cuidando gastos y el ahorro por la incertidumbre que genera el coronavirus.

 

Sobre los grupos de ahorro 

 

Los Grupos de Ahorro  se organizan de manera voluntaria y siempre con acompañmiento de voluntarios y técnicos, el  ahorro que realizan se invierte en un fondo del cual pueden tener acceso a préstamos en caso de necesidad o cuando una oportunidad emerja.

 

Es una metodología que formó parte del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN), coordinado por la STP, dicho programa no se encuentra activo, sin embargo, la metodología de los grupos de ahorro sigue siendo acompañada por la Dirección de Focalización de la Secretaría Técnica.

 

Formar parte de este tipo de iniciativas no solo brinda acceso al crédito y la cultura del ahorro, sino que afloran los valores como la solidaridad, la confianza y la disciplina,  además y en este caso en particular  del empoderamiento de las mujeres  y el fortalecimiento del poder de decisión.

 

Pese a la actual situación que atraviesa no solo el país sino el mundo por la pandemia, estas mujeres, algunas con menores recursos productivos o recursos limitados, han logrado dar continuidad  y estar firmes ante este compromiso que han asumido y eso es destacable como ejemplo a otras mujeres y hombres que también quieran formar parte de esta cultura del ahorro y de plantearse metas mas allá del contexto, de las circunstancias o de las limitaciones que se tengan y sobre todo lograr cumplirlas.

 

 

Mujeres del grupo de ahorro de Paso de Patria durante su reunión 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más