Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Importantes avances de normativas con miras a la reglamentación de la Ley 6060

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Reglamentos tanto de  sesiones, registro único de voluntariado, así como de la propia Ley fueron algunas de las documentaciones revisadas y analizadas en diferentes sesiones desarrolladas, desde el inicio de la pandemia, por integrantes del Consejo Nacional de Voluntariado (CONAVO) para avanzar hacia la reglamentación oficial de la Ley 6060, que regula el voluntariado.

 

Los encuentros fueron realizados mediante plataformas virtuales, en diferentes ocasiones, a fin de dar continuidad al proceso de revisión de aspectos legales, administrativos y de organización de lo que implica la reglamentación de una Ley.

 

Al respecto, miembros del Consejo pudieron estudiar de forma detallada, los artículos de referencia, para las consideraciones pertinentes, así también, lo que hace a los aspectos sobre procedimientos internos que facilite el buen funcionamiento de esta instancia.

 

Estas acciones suman a las ya realizadas desde la asunción de la comisión directiva del Consejo, conformada el 26 de julio del 2019.

 

Cabe resaltar que, parte del proceso contó con la colaboración del programa de Voluntariado de las Naciones Unidas (VNU) – ONU Voluntarios de la región, con la incorporación de un voluntario paraguayo, Juan Núñez, quien presentó propuestas borradores de lo que podría ser la regulación de la normativa.

 

Núñez, en su calidad de abogado pudo contribuir en la construcción de las propuestas borradores, de manera participativa con el CONAVO.

 

El CONAVO es el responsable de establecer los mecanismos para facilitar a las organizaciones de voluntariado su inscripción en el Registro Nacional de Voluntariado, para lo cual están trabajando en la reglamentación respectiva. Asimismo, deberá acompañar la gradual inclusión de las organizaciones de voluntariado, en virtud de lo que establece la Ley 6060.

 

El mismo está integrado por 14 consejeros, dos de universidades, públicas y privadas respectivamente, siete representantes de las organizaciones de la sociedad civil que realizan acciones de voluntariado, éstos últimos fueron designados por elección directa el 31 de mayo del 2019 y por el Poder Ejecutivo integran cinco representantes designados por decreto.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más